Pages

3 oct 2010

10.000 kilómetros a pie por la emigración latina

La antorcha bendecida abrirá paso a la marcha por la emigración. | Reuters

La antorcha olímpica que ilumina el camino podría hacer pensar que lo suyo es de récord. Y en cierta forma lo es, aunque el fuego es parte del nombre de la iniciativa que esta mañana de domingo concentraba a centenares de personas frente a la Basílica de Guadalupe, en México DF: 'Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2010', la han bautizado.

¿Un maratón? Podría encajar en la definición porque los participantes tienen por delante 10.000 kilómetros que recorrer. Pero no, lo que ha comenzado este domingo en México va más allá. Se trata de una marcha deportivo-reivindicativa que recorrerá una de las rutas que utilizan los indocumentados latinos para entrar en EEUU y promover de este modo la defensa de sus derechos.

La carrera recorrerá nueve estados de México antes de alcanzar la frontera. Desde allí, otros tres de la costa este de la unión americana antes de llegar a su meta, la catedral de San Patricio en Nueva York, el 12 de diciembre próximo, festividad de la Virgen de Guadalupe.

Aunque entre los participantes hay deportistas, no se trata de que todos hagan todo el camino. Se han organizado en grupos de 10 personas, que harán relevos durante los 70 días que durará el evento.

El recorrido servirá, según Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac de Nueva York, para "mantener la esperanza y la fe de los inmigrantes y unir a las familias que están divididas por la frontera", además de fortalecer y desarrollar nuevas organizaciones y redes sociales en pro de la comunidad latina en EEUU.

La marcha ha partido con todas las bendiciones del vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Jorge Palencia, incluida la antorcha y las dos imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, que los acompañarán en el viaje. A su llegada a Nueva York se organizará una cadena humana de solidaridad con los inmigrantes.

Publicado en el: http://www.elmundo.es/

2 comentarios:

  1. exinten grandes metas por lograr en la vida.
    pero una de las mas significante es...... cuando haces un sacrificio por alguien que aún asi. no conoces y tal vez nunca lo conoscas
    para es muy significativo por lo que van a hacer estas personas de recorrer esos 10000 kilometros que mas se puede hacer para dar resonancia a tal evento no perder la fe que sea un logro por todos los inmigrantes latinos.



    un saludo desde ........

    un mar de sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Aramis, tienes toda la razón y comparto tu sentir.

    Me gusta esa frase: "un mar de sentimientos".

    Un saludo

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.