Pages

11 feb 2012

Brasil endurece los requisitos para la entrada de españoles en su territorio



Me parece justa y acertada, la decisión de las autoridades brasileñas de endurecer los requisitos que hasta este momento tenían los turistas españoles para poder entrar a ese territorio, debido a que de lo que se trata es que exista una semejanza entre las condiciones que se les piden a los brasileños o cualquier latinoamericanos en sus países de origen.
El próximo día 2 del mes de abril, entrará en vigencia la nueva normativa, de acuerdo a lo anunciado en la página web del consulado brasileño en Madrid.
Los requisitos que se le pedirán a los españoles a partir de abril son muy parecidos a los que se les piden a los brasileños a la hora de solicitar un visado para entrar en España, entre ellos un pasaporte vigente,  un billete de ida y vuelta, demostración de que posee los medios económicos suficientes para su estancia en ese país, reserva de hotel o carta de invitación firmada por un notario de la persona y la residencia donde va permanecer durante su visita.
Esta decisión anunciada por las autoridades brasileñas, ocurre tras varios incidentes  en los que a muchos turistas brasileños se les ha negado la entrada en algunos aeropuertos españoles.
Con esta medida, la Cancillería brasileña busca un principio de reciprocidad en los criterios de admisión de los turistas españoles.
De acuerdo a datos dados a conocer  por algunos medios de comunicación de Brasil, entre 2007 y agosto del pasado año se les denegó la entrada en España a unos 9.623 brasileños.



9 comentarios:

  1. Muy mal imitan lo malo y no lo bueno"los pobres también tenemos derecho a viajar"

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, estoy de acuerdo contigo y no creas que me alegro por decisiones como ésta que realmente afecta mayormente a los que tenemos menos recursos; pero no te imaginas la odisea que es para muchas personas que quieren viajar de turistas, aún teniendo los medios conseguir a veces un visado a uno de estos países.

    Gracias por tu comentario,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Indignado estoy;

    Desde niño escuchaba el pueblo hablar: amar al proximo, y recibirlo de brazos abiertos venga de donde venga.(LA PROFESORA)

    Y mi madre me decia que el humano es un humano noble cuando no pague con la misma moneda.(MI MADRE)

    ( Este tipo de cosa siempre he ecuchado de pequeño como un simples niño brasileño.)


    Reciprocidad equilibrada: Son intercambios directos basados en una equivalencia determinada con retribución inmediata. Suelen darse en arreglos matrimoniales y convenios de paz, trueques de productos y alimentos como los documentados por Malinowski en el Kula. La retribución debe darse en un plazo de tiempo definido. “La gente actúa adherida a intereses económicos y sociales separados. El aspecto material de la transacción es tan importante como el social, y debe haber cierto ajustamiento más o menos exacto, ya que las operaciones deben compensarse. Así, la prueba pragmática es aquí una incapacidad de tolerar la circulación en una sola dirección: las relaciones entre las personas se rompen cuando una se retracta.

    Sé que Brasil hace mucho tiempo sigue con España estudiando este tema, y por que ahora dará este paso que ya sabemos que hiere y duele.

    Y por que Brasil en ves de tomar tal actitud, continuase hablando y dialogando hasta conseguir algo que duela menos.

    Con este sistema, personas en fronteras seran rechazadas cada ves mas en ambos paises, tendran perdida economicas por los gastos, y daños varios.

    El ciudadano antes de viajar tiene la responsabilidad y deber de informase de los documentos necesarios para entrar en el pais al cual visita.

    Un visado evitaria situaciones de rechazo en frontera????

    Es un tema muy dificil, el turista viene con diferentes objetivos, y es mas dificil aun debatirlos.

    Bueno señores, os dejo, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia de todo esto es, ¿Cuantos turistas Brasileños que llegan a España, se quedan aquí en situación irregular? ¿Y cuantos Españoles que van a hacer turismo a Brasil, se quedan allí en situación irregular?
    Además, habría que añadir, ¿que derechos y beneficios tienen los Españoles que se quedan en situación irregular en Brasil? Nada..¿Que derechos y beneficios tienen los Brasileños que se quedan en España en situación irregular? Asistencia sanitaria gratis, medicinas con el mismo descuento que un Español o un extranjero que paga impuestos y cotiza a la seguridad social..si son mayores de 64 años, medicinas GRATIS, como nuestros pensionistas...ayudas sociales, vales para comida, ayudas para comedor escolar (si son niños), ayudas para material escolar, etc..
    Que no se permita la entrada a 1419 Brasileños que, seguramente, no reunían los requisitos mínimos de entrada como turista a España, no significa que se tenga nada contra Brasil, pero si que habría que demostrar que hay miles y miles de Brasileños viviendo en España en situación irregular y que han entrado como turistas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. He visto tu blog documentándome para un trabajo sobre dificultades en movimientos migratorios, y para mí ha sido bastante triste que taches de acertado y justo las medidas tomadas por Brasil con el pueblo español. ¿Realmente crees justa que una persona, por tener nacionalidad española, reciba un trato hostil en vuestro país? ni nacionalidad española ni brasileña. Estoy totalmente en contra de ello y critico duramente las medidas españolas hacia los extranjeros. Pero, y repito, ¿crees que la mejor manera de afrontarlo es endureciendo el trato con el ciudadano español? ¿acaso somos los verdugos, o simplemente cabezas de turco? Si esta medida te tranquiliza, que sepas que aquellos quienes endurecen las medidas en España y provocan ese trato hostil, entrarán y saldrán del país, al vuestro o a cualquier otro, sin problema alguno. Las víctimas somos la clase trabajadora, como de costumbre.
    Por cierto, estuve en Brasil con visado de estudiante y recibí un trato bastante desagradable en la Policia Federal del Aeroporto de Río de Janeiro, y nunca se me pasaría por la cabeza alegrarme de que den el mismo trato a brasileños (u otra nacionalidad) en mi propio país.
    Saludos de un ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no aparece mi comentario? Creí que en este blog los lectores gozamos de libertad de expresión. Creo no haber faltado a nadie con mi comentario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Skié,
    Ante todo siento no haber publicado antes tu comentario, ya que este es un blog de tod@s y para tod@s, y tu comentario me parece muy certero.
    No había sido publicado porque desde hace un tiempo no entraba al blog ni había visto mi correo por no estar disponible.
    Siento mucho la experiencia que cuentas y estoy de acuerdo con lo que dices, y claro que no es justo que las personas reciban un trato desagradable vengan de donde vengan, porque ante tod@s somos personas.
    Cuando digo que estoy de acuerdo con lo que ha hecho Brasil, es en el sentido de que creo que deben existir políticas y acuerdos de reciprocidad en los países, en cuanto a los términos o requisitos de entradas y no unos ser más duros que otros, como es el caso de España -y los demás países de la UE y EEUU- a la hora de solicitar un visado para entrar en su territorio.

    También sé que lamentablemente, como dices, la parte más vulnerable en estos casos son las personas que carecen de mayores recursos económicos.

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, he visto este blog por casualidad buscando comentarios acerca de temas sobre la inmigracion, nací en Perú y llevo la mitad de mi vida en España y la verdad a veces una escucha cada comentario sobre estos temas qur muchas veces callas por respeto. Es verdad sobre todo somos personas tengamos cualquier orígen, en todas partes hay gente buena y no buena, gente con perjuicios hacia otras culturas, más bién por ignorancia creo yo; me gusta tu blog y espero aportar siempre algo y que yo también pueda aprender de todos los que se comunican a través de este blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosario,antes que nada darte las gracias por dejar tu comentario tan positivo en este blog, me alegra que te gusta y quieras aportar nuevas ideas basadas en tu experiencia.
    Espero volver a escribir pronto para que sigamos todos aportando un granito de arena para que se mantenga este blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.