Pages

16 ene 2011

Entrevista para obtener la ciudadanía española


Después de 10 meses de espera tras depositar la documentación requerida para obtener la ciudadanía española, por fin llega la llamada donde te informan el día y la fecha en que hay que presentarse en el Registro Civil de Majadahonda, en Madrid, para una entrevista personal.

Me he preguntado qué tipo de entrevista me podían hacer, y como estaba llena de dudas decidí llamar a Vicente Marín, experto en materia de extranjería de http://www.parainmigrantes.info/, y me explicó que no tenía de qué preocuparme porque las preguntas en este tipo de entrevistas no suelen ser muy complicadas y normalmente son de tipo personal.

La cita estaba pautada para las 9:40 horas del pasado viernes. En el registro civil de Majadahonda habíamos unas diez personas esperando para ser entrevistada, y aunque la entrevista no era muy larga el proceso era muy lento, ya que la funcionaria encargada de hacer la entrevista, al mismo tiempo tenía que transcribir la pregunta y respuesta de cada persona.

Al llegar quise enterarme con una de las personas que ya había sido entrevistada qué tipo de preguntas hacían, su respuesta muy sencilla. Sólo te hacen preguntas sobre tu estancia en España.

Mientras que por otro lado, una chica venezolana que también esperaba su turno leía una hoja donde tenía redactada algunas preguntas, entre ellas sobre la constitución española, los reyes, príncipes, etc.

Lo cierto es, que aunque uno sabe que las preguntas son sencillas, los nervios afloran en cualquier momento, debido a la espera y a lo lento que iba el proceso. Tuve que esperar desde poco más de las 9:00 horas, que fue cuando llegué hasta las 11:30 horas, tiempo en el que escuché mi nombre.

Preguntas realizadas por la funcionaria del registro civil en Majadahonda:

1- Desde cuándo estoy en España (día, año)

2- Dónde residí por primera vez

3- Lugares en los que he residido durante mi estancia en España

4- Dónde resido en la actualidad

5- A qué vine

6- Si he trabajado y estudiado, ¿qué he trabajado? ¿qué estudios he realizado?

7- Qué conozco de España y citar lo que más me ha gustado de esas ciudades

8- Si me he acoplado bien a la cultura española

9- Qué es la constitución española

10- La forma de gobierno de España

11- Los colores de la bandera



Luego de firmar la hoja donde quedaron registradas todas las preguntas, la funcionaria me explicó que el expediente ellos los envían a la Fiscalía, luego al Ministerio de Justicia, y posteriormente se nos envía a nuestro domicilio una carta donde está el número de expediente con el que se le puede dar seguimiento al trámite por Internet. En el momento en que se otorgue la ciudadanía hay que volver al Registro Civil para jurar y en mi caso obtener la doble nacionalidad, ya que nunca renunciaría a mi patria ni a mis orígenes.

Según tengo entendido, desde que me hicieron la entrevista hasta que finalice todo este proceso pueden pasar de dos a tres años. Bueno, ahora sólo queda esperar.


9 comentarios:

  1. Pues me alegro que te fuera bien! muchas gracias por la referencia!!

    ResponderEliminar
  2. hola yo tengo mi nacionalidad española desde hace 3 meses,hay que passar por muchas cosas eso si es verdad,pero qui donde estoy en salamanca no hay preguntas como estas,todo muy sencillo,nada de color de la bandera nada de la contituicion espanhola,despois de passar por el registro civil me mandaron una carta para comparecer en la comissaria,eso si me dejo muy mal,me han tratado como una vagabunda,me han dicho cosas absurdas,chore bastante pero gracias a Dios ya tengo mi nacionalidad,y esoy muy contenta,me ha tardado 2 años..suerte a ti y que no tarde mucho..

    ResponderEliminar
  3. yo he dejado HOY mi expediente y me han dicho que se lo toman con calma para llamarte en Majadahonda, les comente por encime que tenia que viajar a fin de año y su respuesta fue: viaja sin problemas xDD. En fin, espero que la entrevista no sea muy liosa porque se que nerviosa estare de todas maneras aunque me pregunten cosas que conozca de memoria.... :o)

    ResponderEliminar
  4. No entiendo nada. Yo hice una entrevista pero con la policia, no con el registro civil. Es que despues hay otra entrevista? solo me preguntaron que con quien vivia, donde trabajaba y si pensaba quedarme a vivir en España. Hace 2 años que introduje el expediente y hace 8 meses que hice la entrevista. Todo es muy lento...no se qué más hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ojitos,
    Gracias por dejar tu comentario en este blog.
    Entiendo perfectamente lo que dices, pero sabes que muchas veces los trámites varían de acuerdo al lugar y tarda según la cantidad de expedientes que tengan.

    Conozco algunas personas a las que les han hecho la entrevista de la Policía, en mi caso, aún no me la han hecho y no sé si llegaré hacerla.

    Creo que no debes preocuparte, de seguro si no te han entrevistado en el registro civil donde depositaste ya no te entrevistarán y es suficiente con la de la Policía, en mi caso me la hicieron antes de enviar mi expediente al Ministerio de Justicia, por eso te digo que seguro en tu zona no llevan a cabo esta entrevista.

    Ten mucha paciencia y no desespere, yo tendré dos años en febrero que deposité y no he sabido nada más...ya sabes que puede tardar más de tres años.

    Tengo una amiga le tardó más de tres años y aunque ya juró bandera lleva casi un año esperando el acta de nacimiento que luego te entregan para poder sacar el DNI, y se supone que este proceso solo tardaba unos cuatros meses...con esto te digo que el proceso es muy lento.

    Un saludo y suerte!!!

    ResponderEliminar
  6. yo inicie mi tramite en 2007 y entro oficialmente en el ministerio de justicia en abril de 2008....desde entonces hasta ahora, he pasado por 3 entrevistas: la primera, en el registro civil para la entrega de mi documentacion. La segunda, meses despues ante el juzgado de paz, siendo alli donde me preguntaron cosas como, donde estaban Ceuta y Melilla, por ejemplo. la tercera, ya fue en la comisaria, en febrero de 2010. Alli ya me dijeron que todo a partir de ese momento, dependeria del Ministerio de Justicia. el pasado 6 de Marzo de 2012, aparece concedida, pero con el tiempo que ha transcurrido, mucho me temo que aun me falta. Haciendo cuentas, falta que llegue la carta de notificacion. Aqui, teniendo en cuenta que la correspondencia se pierde con frecuencia, lo mas seguro es que me toque estar pendiente del rc, para presentarme personalmente a solicitar la cita y con suerte y digo yo, ayuda Divina, me den la cita antes que acabe este año. Me tienen que dar una partida de Nacimiento para terminar el proceso y con tanto tiempo, ironicamente digo que cumplire nuevamente la mayoria de edad con la de tiempo que ha transcurrido y el que falta para tener mi DNI y pasaporte en mano.
    Lo único que SI digo, es que la burocracia da cuenta del subdesarrollo de las instituciones en un pais en el que se supone, hay desarrollo y se precian de ser europeos...en que ademas de su ubicacion geografica?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Como comienzo el tramite para la nacionalidad. Yo acutualmente vivo en BCN pero me tengo que mudar a Madrid (Majadahonda) por trabajo. Queria iniciar mi tramite de nacionalidad aca, pero como ya me voy a Madrid prefiero iniciarla allá. Mi pregunta es, se debe de sacar una cita para presentar los papeles como en BCN, acá en BCN solo para presentar la cita dura años (lo solicite en el 2013 y debo de presentar los papeles el 2015, solo es para presentar los papeles tales como antecedentes, pasaporte, etc). Si fuera el caso, tambien dura años? creen uds que debo de esperar aca en BCN y no presentarme en Majadahona? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atilio,
      Antes que nada muchas gracias por pasar por este blog y dejar tu comentario.
      No sé si las normas han cambiado en Majadahonda para hacer este trámite, cuando yo lo hice en 2010, aún no se pedían las citas por internet como se hacen actualmente, así que mi sugerencia es que llames primero al Registro Civil, que es donde tienes que depositar los documentos para que te digan cómo realizan el proceso.

      Esta es la dirección y tel.

      Registro Civil de Majadahonda
      Avenida de los Claveles, 12
      Teléfono: 91.634.26.88

      De acuerdo a lo que cuentas, creo que lo mejor es que te empadrones en Madrid, en el lugar donde vas a vivir y realices el trámite allí, porque luego tendrás el problema de tener que viajar a Barcelona cada vez que requieras hacer un trámite y es un problema, además de los gastos económicos que tendrás.

      Tengo entendido que los trámites que se realizan actualmente son más rápidos que los que se hicieron anteriormente, así que no creo que tarde tanto como dices que ocurre en Barcelona.

      Anímate y hazlo en Madrid, creo que la cita para el registro y entrega de expediente será rápida...Llama al registro y pregunta si tienes que pedir cita o cómo puedes hacer para entregar todos los documentos.

      El documento de antecedentes penales te sugiero que no lo saques hasta que no te lo pidan porque caduca en tres meses, en mi caso me lo pidieron en abril de este año cuando ya estaban completos todos los documentos. Aún sigo esperando por la aprobación de la nacionalidad, en internet el expediente está completo de datos desde abril...así que en mi caso está tardando unos tres años, pero a otras personas que conozco les ha tardado menos.

      Muchas suerte!!!

      Eliminar
  8. hola , prmro antes que nada , gracias por este blog, aora os cuento me caso,estoy casado con española y llevo un año casado y con hijo de 1 año, me fui a solicitr la nacionalidad española el mes pasado en bcn, y me dieron la cita para 22/09/2015":0 solo para entregar los papeles ,,,,,, le diji a la funcionaria esto es algun tipo de broma,, me dejo que no estan dando cita a esta ficha, total todos sabes que s estas casado a un año de residncia legal en españa ya puedes solicitor la nacionalidad, ¿pero esto no es ase, porque entre un año de matrimonio y 2años para presenter los papeles , y 3 años de espera, son 6 años para obtner la nacionalidad para los casado con español/a. s alguien sabe alguna cuidad donde no hay cita previa que me conteste porfavor es urgente , gracias

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.