Pages

22 abr 2012

Entrevista de la policía para la nacionalidad española

Hace unas semanas me llegó una comunicación de la policía para concertar una cita en la comisaría que está ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con la finalidad de realizar la  entrevista que normalmente se hace para continuar con el proceso de solicitud de la nacionalidad española.
En la comunicación te informan de que debes acudir  a dicha cita con varios documentos que ya has depositado en el registro civil, por lo que el pasado jueves acudí a la 17:00 horas a la entrevista con la siguiente documentación:
  • Fotocopia completa del pasaporte en vigor
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Copia de la tarjeta de residencia (NIE)
  • Copia del libro de familia y certificado de matrimonio si eres casado
  • Acta de nacimiento de los hijos menores de edad o del cónyuge si lo tuvieres
  • Copia del DNI si el cónyuge es español
  • Tres últimas nóminas y contrato de trabajo de la persona que está a cargo de la manutención familiar
  • Contrato de alquiler si la casa es alquilada o escritura de la vivienda
Todos estos documentos hay que presentarlos en original con sus respectivas copias, ya que la persona que te atiende en la comisaria va pidiéndote cada uno, aunque muchas veces dependiendo de quién te atienda puede ser más exigente o no;  en mi caso, el oficial fue condescendiente conmigo, ya que no tenía los originales de algunos documentos, entre ellos las actas de nacimientos, que hay que gastar un buen dinero para que te la envíen de tu país.
Como me hicieron una entrevista en el registro civil hace más de dos años cuando deposité por primera vez los documentos, pensé que esta vez no me harían ningún tipo de preguntas, pero fue así…me sorprendí, cuando de repente el agente me preguntó:
  • ¿Cómo se llama el presidente de gobierno de España?
  •  
  • ¿Y la presidenta de la Comunidad de Madrid
  •  
  • ¿Dónde está Galicia, y Sevilla?
  •  
  • ¿Con cuáles países hace frontera España
El caso es que hay que ir preparados como decimos por si “las moscas”, ya que preguntas sí que hacen.
Bueno, al final todo bien, no hubo mayores problemas, en general el chico fue simpático y como el que no quiere la cosa, como decimos en dominicana, me dijo: -Seguro tendrás que esperar como un año más.
Le di las gracias y un adiós.
Como sabemos, el trámite para obtener la nacionalidad es bastante largo, como poco unos tres años, dependiendo de la cantidad de trabajo que tengas los funcionarios que se encargan de llevar a cabo este proceso.
Según algunos casos que he conocido pueden tardar hasta más de cuatro años, ya  para entregarte el acta de nacimiento una vez terminado el trámite de la nacionalización, que supuestamente tarda tres meses, puede durar hasta un año, como le ha pasado recientemente a una amiga.
Así que a los que estamos inmersos en este proceso solo nos queda tener mucha paciencia.

99 comentarios:

  1. me han llamado hoy mismo para entrevistarme en el registro civil de majadahonda y me han entrado los nervios jejeje, no se que me podran preguntar pero espero que sea como tu experiencia, tendre que estudiar el fin de semana"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adonita,
      Antes que nada desearte suerte con tu entrevista y decirte que estés tranquila, porque no es nada del otro mundo las preguntas que hacen y si tienes tiempo viviendo seguro conoces mucho del país.

      El consejo que te doy es que vayas temprano con tiempo para que puedas preguntarle a las personas que ya han sido entrevistadas sobre las preguntas que les han hecho. Yo lo hice así y las que no me sabía me las aprendí en ese momento.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola esta muy interesante tu post, pero tengo algunas preguntas , mas que todo curiosidad.
    ¿De que va la primera cita en el registro civil? lo pregunto pq tendre la mia en julio y me gustaria saber como preparame... hoy he llevado los documentos que piden los vieron y me dieron la cita..
    espero por tu respuesta muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por pasar por este blog y dejar tu comentario.
      No sé si la cita que te han dado en el registro civil es para depositar los documentos o para entrevistarte.
      Si es para entregar los documentos, no te preocupes, por lo menos a mi no me hicieron preguntas, solo cotejan los documentos miran que estén bien y que corresponden con lo que te piden y lo registran.

      Conozco el caso de personas que no pasaron por segunda vez por el registro civil como fue mi caso, ya que a mi si me llamaron unos meses después de haber depositado para entrevistarme, a muchas personas solo la entrevistan en la policia...pero en fin, las preguntas que hacen son muy simples y es normal conocerlas si se vive en ese país.

      Mucgha sierte y saludos!
      Así que suerte

      Eliminar
  3. Hola Glenny,
    Gracias por compartir con los demas estas experiencias algo traumatizantes, jajaja.
    Te escribo porque tengo una gran duda sobre los documentos a entregar en la entrevista en el registro civil. Me llego la carta con fecha y hora fijada para presentarme en el registro civil para una entrevista e indica: ¨DEBIENDO PRESENTAR SU PASAPORTE EN VIGOR ASI COMO LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DE LOS QUE PRESENTO FOTOCOPIA¨.
    Segun dice la carta no debo presentar ni los certificados de nacimiento ni de matrimonio ni antecedentes penales de nuevo porque ya los presente y solo deberia llevar original del pasaporte, tarjeta samitaria , contrato de alquiler, etc.
    Pero he visto en otros fors y en tu caso que si hay que llevar todos los documentos de nuevo en original...me podrias ayudar con esta duda. Y mi otra duda es que si en caso de tener que presentar de nuevo los documentos originales estos deben de estar apostillados o solo con el original sin postilla sirve??.
    Gracias de antemano,

    Tommy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tommy, seguro que esta respuesta te llega tarde, lo siento.

      Si ya has tenido tu entrevista seguro te ha ido bien.

      Lo mejor es llevar toda la documentación, aunque sean las copias que tengas para que no te gaste más dinero en originales, por si llegan a pedirlas.

      Lo penal no sé porque a mi no me pidieron este documento, pero las copias del certificado de matrimonio y nacimiento si...yo te recomiendo llevar todo lo que tengas, porque es mejor prevenir.

      Suerte!!

      Eliminar
  4. Glenny, tenias razon, ha sido cosa de tramite y la funcionaria era muy amable (hasta me daba algunas respuestas sobre egografia). En fin, a esperara ahora la comunicacion de la plocia que me han dicho puede tardar hasta 6 meses si no hay problemas con mi documentacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Glenny y Adonita,

      Solo por curiosidad y por saber un poco como están los plazos de tramitación en pozuelo y majadahonda, ¿podrías contarnos las fechas claves de vuestro proceso?, es decir ¿cuando introdujeron papeles en registro civil, cuanto les llego la notificación de recibido del ministerio de justicia, cuando les llego la comunicación de cita con la policía y cuando fue el día de esa cita?

      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Chebetos, disculpa por no responder antes.
      Este trámite es bastante lento, pero lo menos mi experiencia. Yo deposité en febrero del 2010, en diciembre creo que me llegó una carta para una entrevista en enero 2011 en el registro civil de Majadahonda, eso quiere decir que aún no había salido de esa zona.

      Hizo entrada en el Ministerio de Justicia el 22/06/2011, desde entonces no supe nada, solo que está parado el trámite porque fue solicitada la información de la Policía; en abril me llegó la notificación de la Policía para la entrevista en Pozuelo...han pasado tres meses más y aún hasta la fecha miro el expediente por internet y no ha avanzado nada, es decir, la Policía aún no ha enviado el reporte de la entrevista...así que a seguir esperando.

      Suerte con tu expediente.

      un saludo!!

      Eliminar
    3. Me alegra mucho Adonita, mucha suerte con lo tuyo, yo también estoy en la mismas.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. hola soy dany carrolo tengo una duda si pregunto por internet como va lo mio esto interfiere o para el proceso por donde va o no interfiere en nada muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, no tiene nada de malo que escribas para preguntar si deseas, pero seguro no te darán información.
      El Ministerio de Justicia tiene una sede electrónica que si pones los datos de tu expediente te dice cómo va. Aquí te dejo el link.
      https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1215326299080

      Copia este link en el ordenador y pon tus datos, ahí te dará la información, ya sabes que estos procesos son muy lentos.

      Un saludo, suerte!!

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes, principalmente muchas gracias por compartir estas experiencias con todos, ya que por lo menos a mi me ayudan muchisimo, queria comentarte a ver si puedes ayudarme o alguien que lo lea me pueda ayudar, tengo la cita la semana que viene y me piden un certificado del arrendador si alquilo una hab, la cual es mi caso, pero no tengo ni idea que es esto, donde vivo es conocida y nunca hemos echo contrato o algo parecido, con lo cual no se que tengo que llevar. Luego queria comentarte a ver si conoces de alguien que le haya faltado algun papel que paso? porque yo introduje los papeles en mayo 2011 y ahora es que me ha salido la cita con la policia, que me entero hoy jueves y la cita es el miercoles que viene, con lo que no tengo suficiente tiempo para conseguir algunos papeles que me solicitan, a ver que puedo hacer no?

    Bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      Siento no haberte respondido a tiempo. Espero que te haya ido bien en tu entrevista y no haya tenido problemas con los documentos, si lees este mensaje déjanos un comentario y cuéntanos, porque a veces les viene bien a los demás saber lo qué ha pasado.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola buenas Alejandra, yo estoy en la misma situación, ya que a mí también me falta dicho documento debido a que vivo en una habitación con mi pareja, por tanto no podré llevar ese documento del certificado de arrendamiento, quisiera saber ¿qué te dijeron durante la cita con la policia respecto a la falta de ese documento?, yo tendré la cita en la policía de Vallecas, cerca de la Avenida Albufera.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,
      Siento no haberte respondido a tiempo. Espero que te haya ido bien con el trámite que tenías que hacer, cuando puedas cuéntanos qué tal te terminó de ir.

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola buenas Alejandra, yo estoy en la misma situación, ya que a mí también me falta dicho documento debido a que vivo en una habitación con mi pareja, por tanto no podré llevar ese documento del certificado de arrendamiento, quisiera saber ¿qué te dijeron durante la cita con la policia respecto a la falta de ese documento?, yo tendré la cita en la policía de Vallecas, cerca de la Avenida Albufera.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,

    hoy tuve la cita en el registro civil de mi ciudad para ratificar la solicitud de nacionalidad, la funcionaria cotejó los documentos nuevamente y me pidió actualizar unos documentos, además me hizo un dictado y una serie de preguntas para comprobar mi adaptación cultural, al final, me paso una hoja donde decía: que escribía correctamente y conocía la lengua castellana, además que la hablaba, que había presentado la documentación necesaria y que estaba PARCIALMENTE ADAPTADA A LA CULTURA ESPAÑOLA, esto fue lo único que me preocupó, creo que se debe a que no conteste una pregunta y la otra la conteste a medias, las demás bien...sin embargo eran preguntas complicadas sobre política, sobre los representantes de los partidos y etc..entonces, quisiera saber si eso de parcialmente adaptada puede influir en la decidir de otorgarme o no la nacionalidad española?..estoy un poco preocupada, quiero saber si es normal ese estado, teniendo en cuenta que un extranjero no podría estar completamente adaptado ya que no es español o a lo mejor no es normal ese estado...gracias.

    ResponderEliminar
  10. hola, gracias por la info. Tengo una duda muy simple, para entregar los docuemntos en el Registro de Madrid debo ir con mi esposa, o sólo debo ir con ella una vez que me den la cita previa?

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS HERMANOS:
    La razon por la cual los inmigrantes extranjeros pierden la vida en la mudanza es porque los coyotes mexicanos (intercesores de la inmigracion) represalian con los mudantes porque les ocasiona mancilla el inmigrarlos clandestinamente que por tal razon prestan sus servicios para engañarlos en la mayoría de los casos por la razon de que es una estrategia de disuadirlos. La solucion para el inmigrante es emigrar al extranjero con las empresas laborales de su respectivo país como única forma legal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es César quisiera saber que sucedería si no contesto todas las preguntas que te hacen para la nacionalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,
      Siento no haberte respondido a tiempo. Espero que te haya ido bien en tu entrevista.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Hola!!, aqui estoy de nuevo porque ayer por fin me llego la carta de la policia de Pozuelo de Alarcón y tengo que llamar hoy para concretar la cita y resolver algunas dudas sobre los papeles, en mi caso no estoy casada y vivo con mi novio asi que no se que presentar porque no estamos de alquiler pero tampoco somos dueños, espero no tener problemas con ese detalle, ya te contare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Adonita, muchas gracias por escribirme y comentarme cómo va tu situación, la cual espero sea positiva.
      Actualmente, yo también estoy a la espera, aunque mi expediente ya está completo desde el pasado mes que fue cuando después de tres años me han pedido el certificado de No penales o antecedentes penales como lo llaman en mi país, República Dominicana.
      Ahora, estoy a la espera de que aprueben la solicitud definitivamente.
      Te deseo las mejores de las suerte y que ese ese detalle como dices, no sea un obstáculo para seguir hacia adelante con este proceso.

      Ya me contarás.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. hola las preguntas solo te la hacen en la policia,yo no iba preparado pero too me salio,bien,hoy entre al ministerio de justicia y pone que me ha sido otorgada la nacionalidad española,me llego tambien la carta certificada del rejistro civil,he leido que alli solo te dan a llenar un formulario muy extenso donde no puedes cometer errores y te dan la inscripcion de nacimiento española al momento o el dia de la jura,cuando tengan el papel o inscripcion de nacimiento española ir a la policia el mismo dia o cdo quieran y solicitar dni y pasaporte(llevar las fotos ,inscripcion etc)y ya eres español.En el caso de los latinoamaricanos y los del caribe nos dejan tener doble nacionalidad.chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Enhorabuena por tan buena noticia!! Me alegra que ya tengas tu nacionalidad aprobada. No sé exactamente cómo es el procedimiento que sigue, lo que si te puedo asegurar es que el certificado de nacimiento no te lo dan de inmediato, conozco el caso de una amiga que en San Fernando de Henares le tardó cerca de un año y supuestamente eran solo tres meses, así que no te fíes, aunque de seguro cada registro civil tiene sus reglas y trabaja según el cúmulo de trabajo que tienes.

      Te deseo mucha suerte, cuéntanos luego cómo ha ido todo.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  15. Hola , me llamo Flory y hace el dia 16de marzo 3013 me mandaron una carta de la policia para la entrevista el dia 16 abril 2013. Lo que ocure es que yo recibi la carta el dia 31 mayo, lo que segnifica un mes despues.Porque la carta me llego en la direcion del piso ke tengo en propriedad con mi marido y no en el que estoy de alquiler. La inquilina no se dio cuenta que era una carta para mi y no me dijo nada, y yo aun estoy empatronada en el piso en propriedad. Por lo tanto ahora pregunto si esto me va influir en algo, yo dire que he estado de vacaciones . Tengo que pedir hora, o me presento directamente ? No obstante yo iba mirando la pagina de internet del Ministerio y ahi aparece , cosa que yo ya lo sabia , que ya tengo concedida la nationalidad. Es normal que me citen para una entrevista en la policia un mes despues de haberme salido la nacionalidad como concedida, quiero decirÑ me mandan la carta dia 16.03, me citan dia 16.04, y el dia 22.04 sale en internet como concedida la nationalidad. Que crees, y que me aconsejas, ya que voy tarde, despues de un mes de citarme y me da miedo que me lo denegan por las preguntas y por ir tarde. Necesito tu ayuda por favor porke tengo que llamar la semana proxima y tambien tendo mucho miedo por las preguntas que hacen . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flory, siento mucho no haberte respondido hasta este momento. Mil disculpas y espero que te haya ido bien con tu trámite. Un saludo!

      Eliminar
  16. Ayuda por favor urgente .Hola , me llamo Flory y hace el dia 16de marzo 3013 me mandaron una carta de la policia para la entrevista el dia 16 abril 2013. Lo que ocure es que yo recibi la carta el dia 31 mayo, lo que segnifica un mes despues.Porque la carta me llego en la direcion del piso ke tengo en propriedad con mi marido y no en el que estoy de alquiler. La inquilina no se dio cuenta que era una carta para mi y no me dijo nada, y yo aun estoy empatronada en el piso en propriedad. Por lo tanto ahora pregunto si esto me va influir en algo, yo dire que he estado de vacaciones . Tengo que pedir hora, o me presento directamente ? No obstante yo iba mirando la pagina de internet del Ministerio y ahi aparece , cosa que yo ya lo sabia , que ya tengo concedida la nationalidad. Es normal que me citen para una entrevista en la policia un mes despues de haberme salido la nacionalidad como concedida, quiero decirÑ me mandan la carta dia 16.03, me citan dia 16.04, y el dia 22.04 sale en internet como concedida la nationalidad. Que crees, y que me aconsejas, ya que voy tarde, despues de un mes de citarme y me da miedo que me lo denegan por las preguntas y por ir tarde. Necesito tu ayuda por favor porke tengo que llamar la semana proxima y tambien tendo mucho miedo por las preguntas que hacen . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola , me llamo Flory y hace el dia 16de marzo 3013 me mandaron una carta de la policia para la entrevista el dia 16 abril 2013. Lo que ocure es que yo recibi la carta el dia 31 mayo, lo que segnifica un mes despues.Porque la carta me llego en la direcion del piso ke tengo en propriedad con mi marido y no en el que estoy de alquiler. La inquilina no se dio cuenta que era una carta para mi y no me dijo nada, y yo aun estoy empatronada en el piso en propriedad. Por lo tanto ahora pregunto si esto me va influir en algo, yo dire que he estado de vacaciones . Tengo que pedir hora, o me presento directamente ? No obstante yo iba mirando la pagina de internet del Ministerio y ahi aparece , cosa que yo ya lo sabia , que ya tengo concedida la nationalidad. Es normal que me citen para una entrevista en la policia un mes despues de haberme salido la nacionalidad como concedida, quiero decirÑ me mandan la carta dia 16.03, me citan dia 16.04, y el dia 22.04 sale en internet como concedida la nationalidad. Que crees, y que me aconsejas, ya que voy tarde, despues de un mes de citarme y me da miedo que me lo denegan por las preguntas y por ir tarde. Necesito tu ayuda por favor porke tengo que llamar la semana proxima y tambien tendo mucho miedo por las preguntas que hacen . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola Flory
    Antes que nada, agradecerte por visitar el blog y dejar aquí tu inquietud, porque quizás algunas personas de las que nos visitan lean tu comentario y te aconsejen.
    Lo primero es que entiendo tu nerviosismo, pero creo que debes estar tranquila y relajarte, porque no resuelves nada preocupándote de esta forma. No soy experta en extranjería, por lo que la opinión que te voy a dar es según lo que creo debes hacer.
    Lo primero es que como dices, veo raro que te hayan concedido la nacionalidad sin la entrevista previa de la policía, ya que este es un requisito imprescindible a menos que ellos no se hayan equivocado.
    Yo que tu, primero llamaría al Ministerio al área que tiene que ver con la nacionalidad y preguntaras cómo está tu expediente, porque creo ellos pueden darte la información por teléfono.
    De acuerdo a la respuesta que ellos te den actúa.
    Em caso de que decidas ir a la Policía no digas que estaba de vacaciones, porque podrían pedirte que lo demuestre, ya sabes que en estos casos uno nunca sabe con lo que le van a salir a uno, así que mi recomendación es que les digas, quizás, que no estabas en la casa durante unos días(puede ser un viaje familiar a otro lugar) y que cuando llegaste la persona que se quedó en la casa no te informó de la carta hasta el momento en que te enteraste.
    Ves paso por paso y una cosa te llevará a la otra. Lo que sí me parece raro es que te concedan la nacionalidad sin esa entrevista previa, es mejor que indagues bien, para que luego no pierdas lo más por lo menos y tengas que aplicar nuevamente.

    Espero que tengas mucha suerte, luego déjame saber cómo te ha ido y si tienes alguna pregunta en la que te pueda ayudar, solo dime.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Otra cosa Flory, no debes preocuparte tanto por las preguntas que te puedan hacer en la Policía, normalmente son de cultura y conocimientos generales de España y del lugar donde vives.
    Te recomiendo aprenderte los nombres del Presidente del país, alcalde, presidente de la comunidad, las ciudades, etc.
    Si te ponen cita para entrevistarte siempre es bueno llegar con una hora o media de anticipación a tu cita, porque así los que salen de la entrevista pueden contarte lo que les han preguntado y enterarte de alguna que no sepas, en mi caso fue así y me vino bien preguntar a los demás.

    ResponderEliminar
  20. Hola! que bueno es este medio. a mi me citaron despues de que me hicieron llegar una resolucion donde me aceptan la nacionalidad, en el resgittro civil, luego me dijeron que me llamarian para el proximo paso que era lo de la policia esto fue ne noviembre del año pasado 2012, me dijeron que en 3 meses como mucho me llamarian, ya estamos en junio del 2013 aun no me llaman lo de la policia, no se si eso es normal. llaman o dejan una citacion? o es normal que tarden vivo en alcobendas o doende tengo que preguntar?.

    ResponderEliminar
  21. hola , me olvide de preguntarles tambien si en caso de que no trabajo, me daran la nacionalidad? pero mi marido es autonomo y yo no trabajo no tengo ni el paro, quiero saber si eso me beneficia para la nacionalidad.

    un saludo.

    gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Muchas gracias por pasar por este blog y dejarnos tu comentario.
      Antes que nada, decirte que no soy abogada ni nada por estilo en materia de extranjería, por lo que solo me limito a darte mi opinión personal en base a mi experiencia y a las de otras personas.

      En mi caso, cuando me llamaron de la policía no estaba trabajando, pero sí llevé todos los documentos que demostraban que mi esposo sí que trabajaba y no tuve ningún tipo de problemas, por lo que a la hora de citarte ellos te van a enviar una carta donde te dirán todo lo que tienes que llevar, así que no te preocupes al respecto, lo que sí te sugiero es que además de llevar lo que te pidan, llevas por si acaso todo lo que depositaste en el registro civil, pues nunca se sabe lo que te pueden pedir.

      Otra cosa es que dependiendo del cúmulo de trabajo que tengan en el registro civil al que perteneces o la comisaría de policía tardarán o no en notificarte, así que no te desesperes que ellos te avisarán mediante una carta.Ese trámite a mi me tardó casi un año.

      Mientras puedes seguir mirando tu expediente en el Ministerio de Justicia, porque ahí puedes ver cuándo el documento tiene algún tipo de movimiento.

      Espero haberte ayudado con tus dudas.

      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, tengo la cita de la nacionalidad el 18 de junio y me preocupa que mi pasaporte registra dos salidas del país. En los ultimos tres años, luego de haber metido los papeles para la nacionalidad, he salido dos veces, una salida por 11 meses y otra por 5 meses. Me pueden negar la nacionalidad por esto?

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes, primero gracias por su ayuda , mi consulta es,en noviembre 2012 presente solicitud de nacionalidad por matrimonio , en 25 enero 2013 tuve cita en registro civil, y hasta ahora estoy esperando la carta de policía, mi pregunta es normal k tardan mucho? y donde puedo conseguir el numero de expediente para consultar en internet gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adil,
      Gracias por entrar al blog y dejar tu comentario.
      Siempre aclaro en este foro que no soy experta en este tema, sólo trato de ayudar según mi experiencia y las de otras personas.

      Lo primero que te puedo decir, Adil, es que no te impacientes, ya que la entrevista de la policía puede demorar un poco, en mi caso unos 8 meses más o menos.

      Después de la cita que has tenido en el registro civil el expediente es enviado al Ministerio de Justicia, y algunas veces este proceso puede tardar unos meses. Luego que el expediente entra al ministerio es que te llega una carta a tu casa diciendo que se ha dado entrada y ahí te ponen el número de expediente donde puedes dar seguimiento a tu solicitud.

      Para que no te desesperes, el proceso es largo, pero según tengo entendido los últimos expedientes están siendo llevados a cabo con mayor rapidez que los anteriores al 2010.

      Espero haberte ayudado, mucha suerte.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Quisiera saber que es ratificación de la solicitud de nacionalidad y si con ella tde dan algún documento sellado.

    Marlon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlon,

      Siento no poder aclarar del todo tu duda porque no conozco ningún caso en este sentido.

      Lo que si te puedo decir es que la ratificación es como una confirmación de tu solicitud. Aquí te mando este link donde hay un caso parecido.

      Espero que te sirva y pueda aclarar tus dudas. Un saludo y mucha suerte.

      http://www.porticolegal.com/foro/extranjeria/964372/ratificacion+nacionalidad+con+dos+testigos.+proceso+nacionalidad

      Eliminar
  25. Hola, quisiera hacer una pregunta aún no me a llegado la citación de la policía, pero se que no debe faltar mucho por lo poco que e leído aquí e entendido que a la cita de la policía se debe acudir con todos los documentos que ya se presentaron anteriormente pues bien tengo una duda porque en el momento de presentar la documentación y hasta hace muy poco tenía trabajo y ahora no, tampoco tengo para, quería saber si esto será un impedimento para la obtención de la nacionalidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,

      Primero siento mucho que no tengas trabajo como tantas personas que hoy tienen este mismo problema, ojalá y consigas uno muy pronto.

      En mi caso, yo no estaba trabajando cuando me hicieron la entrevista, pero si tuve que llevar los documentos de mi pareja donde se avalan los medios económicos de mi subsistencia, así que cuando te llegue la carta de la policía te van a informar qué tienes que llevar el día de la entrevista.
      Si no tienes trabajo y eres casada, lo normal es que presentes las nóminas y quizás un balance del banco. Si no eres casada pues las nóminas o documentos que avalen quien lleva la parte económica o sustenta el hogar donde resides.
      De todas maneras no te agobies, espera tranquila a que te llegue la carta y ahí te dirán los documentos que tienes que llevar…
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y suerte!!

      Eliminar
  26. hola mi nombre es lisbet y necesito una respuesta urgente porfis ya que estoy hecha un lio la verdad os comento mi caso, yo ya tuve la entrevista con la policia y presente todos loas papeles etc, vale de eso hace ya casi 3 años ahora que proceso viene el de tomarte las huellas y jurar bandera ??? que documentacion hay que presentar, es que m,i pasporte de mi pais ya caduco y renovarlo me cuesta mucho dinero y la verdad es un dinero para nada ya que yo a mi pais no pienso volver yo tengo una tarjeta comunitaria y la verdad mi pasaporte esta tirado en un cajon espero que podais resolver mi duda gracias y un saludo

    PD resumiendo mi pregunta es ¿ Necesito alguna documentacion ejem pasaporte en vigor para las toma de huellas,jura de bandera y confeccion de DNI y PASAPORTE ESPAÑOL ??

    ResponderEliminar
  27. Hola lisbet

    Perdona que no te respondiera hasta ahora.
    Tengo entendido que lo más importante para este proceso es la tarjeta de residencia en vigor, así que no estoy segura si te pedirán el pasaporte, aunque creo que no, como la jura también se puede hacer ante notario hay información en la web sobre un formulario y los documentos que de es presentar, por su deseas echarle un vistazo.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, por favor quisiera saber que pasa si no se asiste a la cita de la `policía ? ya que creo q mi carta a llegado al domicilio anterior, donde puedo averiguar sobre dicha carta de la policía?, bueno a todo esto mi expediente sale asi en internet: El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 29/01/2013. Está pendiente de informes solicitados con fecha 18/04/2013, que significa esto?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Perdona que no te haya respondido hasta este momento. Espero que hayas podido responder tus dudas y todo saliera bien. La cita con la policía suele tardar desde que entra el expediente en el Ministerio de Justicia. Mucha suerte en todo!!

      Eliminar
  29. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española, pero tengo un problema ya que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales y no lo he hecho aun pq no quiero que se me caduque, ya que no tengo idea para cuado estan dando las citas previas para entregar la documentacion, intento solicitarla por internet y es imposible, necesito alguna manera para sacar la cita por favor si me pudieras ayudar te estaria muy agradecida, saludos

    ResponderEliminar
  30. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  31. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  33. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  34. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  36. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  37. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  38. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  39. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  40. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  41. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  42. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  43. hola, voy a empezar el tramite de la nacionalidad española y tengo algunos problemas, debido a que tengo que pedir el certificado de antecedentes penales legalizado en mi pais, no lo he hecho pq no quiero que me caduquen ya que no tengo idea de para cuando estan dando las citas previas para entregar la documentacion, he intentado sacarla por internet en zaragoza y me es imposible, si pudieras ayudarme en este tema te estaria agradecia, saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Masiel
    Gracias por dejar tu comentario y duda en este blog.
    No puedo decirte exactamente lo que pasará en tu caso con respecto al documento de antecedentes penales, quizás tengas la suerte como a mi de que no te lo pidan hasta el final el trámite. Yo deposité sin esa documentación, lo que me pidieron fue un documento de mi consulado(Santo Domingo) y como último me pidieron el de penal ya cuando iban a tramitar el expediente.

    Mi consejo es como tu más o menos dices, NO SACARLO hasta que no sepas cuándo lo vas a depositar, porque pueden pedírtelo antes o después, ojalá y te lo pidan al final y así no tengas mayores problemas, porque sé de gente que lo entregan vigente y luego durante el proceso se le ha vencido y por eso hasta deniega....en fin! buscando excusas.

    Mucha suerte y sácalo cuando te lo pidan.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Masiel,
    en el momento que pides la cita te validan todos los documentos. Por eejemplo: YO fui a pedir cita en Abril y me sellaron todos los documentos.Me los devolvieron, me dieron cita para Agosto y ya no era necesario tener nada en vigor, Solo pasaporte y Empadronamiento.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  46. Hola me llamo Verónica. Primeramente muchas gracias x ayudarnos en las dudas q tenemos. Mi duda es q la semana anterior tuve la cita en la policía. Quiero saber mas o menos cuanto tiempo tarda en llegarme la carta del registro civil. o después de haber ido a la policía q tramite tengo q hacer después... muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. hola una consulta mira yo ya lleve mis papeles a el registro civil en 2011
    y este año me llego una carta de la policia para llevar los papeles alli tambien los entregue y me dijeron que ya me avisaran y no me dieron ningun papel ni nada ..mi pregunta es ¿ como puedo saber mi numero de expediente para consultarlo en la pagina del ministerio de justicia o es q no te dan nada en la policia ?

    ResponderEliminar
  48. Hola Glenny,
    Primero, gracias por tu blog y por responder a todos los comentarios que te hacen. Aunque parecen pocos te aseguro que a mucha gente has ayudado ya.
    Quería dejar constancia de mi caso, porque no he podido encontrarlo en ningún foro y es importante que se sepa.
    Intentaré resumir: soy argentino casado con una española, vivo en Barcelona desde hace 3 años y medio y afortunadamente siempre tuve trabajo. El día 26/11 tenía mi cita para presentar la documentación en el Registro Civil de plaza Medinacelli (Barcelona) y luego de presentar todo (que estaba completo y correcto) la funcionaria le pide a mi esposa que se retire porque tenía que hacerme unas preguntas...
    Me entregó entonces un cuestionario con 10 preguntas: 2 de ellas del estilo que comentas en tu post, pero las restantes incluían 5 cuestiones constitucionales (por ej: mencione las obligaciones constitucionales de los ciudadanos, o, cuales son las funciones constitucionales del Parlamento). Las 3 faltantes eran múlple-opción del estilo, pero un poco más "acertables".
    A mí me cogió completamente por sorpresa, puesto que en teoría sólo iba a entregar los documentos, y todo lo que había leído en foros así lo indicaba.
    En fin, puesto que hubo al menos 5 respuestas que no supe contestar veré que ocurre con el trámite. Sabes de alguien al que le haya pasado esto?
    Perdón por la extensión del comentario...
    Saludos!
    PD: una sugerencia, mejor si pones los comentarios más recientes primeros de la lista, porque sino mucha gente pensará que la información es antigua :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tord, siento mucho no haber respondido en su momento. Espero que para estas fechas ya tengas concedida la nacionalidad y hayas tenido mucha suerte con el proceso y la rapidez del mismo.
      Gracias por tu sugerencias.
      Saludos!

      Eliminar
  49. Hola felicidades por el blog Glenny ya que aportais mucho con tu experiencia vivida y que además es de gran ayuda para otras. Pues mira mi caso yo deposite los papeles el 18 de junio 2013 yo soy de Barcelona y estoy esperando la carta de madrid y estoy desesperada porque no me llega ya casi son 6 meses, yo quisiera saber como cuanto tiempo tendría que esperar para que me llegue la carta como mucho y también cuanto para que me llame la policía o me llegue su carta y asimismo para cuanto tiempo te da la entrevista la policía maso menos ya que yo necesito sabe el tiempo aproximado porque pienso viajar esto me agobia mucho y de tener que gastar doble pasaje de avion. Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola muy buenos días tengo una duda hace unos dos años ingrese los tramites de la nacionalidad y después de un tiempo me mandaron la cita para la entrevista en la policía, por motivos personales no me pude presentar que puedo hacer puedo volver a pedir la cita de la entrevista o que tengo que hacer necesito ayuda.
    Le agradecería sus respuesta..
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola! muchas gracias por tu blog! es muy útil!! escribo para preguntar lo siguiente, en Abril presenté los papeles de la nacionalidad, esperé a que me llegara la carta y nunca llegó, tuve que venirme a Chile por un trabajo y justo llegó el 6 de Enero, para que me presentara el 10 de Enero y claro, yo no estaba allá! esto tiene solución??? Te agradezco tu respuesta. Natalia

    ResponderEliminar
  52. Hola! muchas gracias por tu blog! es muy útil!! escribo para preguntar lo siguiente, en Abril presenté los papeles de la nacionalidad, esperé a que me llegara la carta y nunca llegó, tuve que venirme a Chile por un trabajo y justo llegó el 6 de Enero, para que me presentara el 10 de Enero y claro, yo no estaba allá! esto tiene solución??? Te agradezco tu respuesta. Natalia

    ResponderEliminar
  53. Hola! muchas gracias por tu blog! es muy útil!! escribo para preguntar lo siguiente, en Abril presenté los papeles de la nacionalidad, esperé a que me llegara la carta y nunca llegó, tuve que venirme a Chile por un trabajo y justo llegó el 6 de Enero, para que me presentara el 10 de Enero y claro, yo no estaba allá! esto tiene solución??? Te agradezco tu respuesta. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por leer el blog y dejar tu inquietud.

      Mi consejo es, que si aún no te ha puesto en contacto con la oficina de Registro civil a la que te corresponde, lo hagas lo antes posible. En la carta normalmente viene la información o algún teléfono al que te puedes poner en contacto.
      Llama y explícale que tu situación, y di que se te pasó la fecha porque no está en España, pero no le digas que te fuiste por trabajo, sino de vacaciones para estar con la familia, ya que si estás fuera del país por más de seis meses no te dan la ciudadanía o te perjudicaría.

      No sé cuándo regresarás a España, pero lo ideal es que hables y pida una cita nuevamente para cuando vuelvas al país, tomando en cuenta que no puedes estar fuera por más de seis meses. Un saludo y espero haberte ayudado con la duda.

      Eliminar
  54. hola, hoy me han entrevistado en el registro civil 17/1/2014 hay preguntas que no he respondido bien y la encargada me dijo que no domino bien el castellano yo se que durante lentrevista no me sentia comodo no se que que tengo que hacer otra entrevista en la policia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Khalif, gracias por pasar por este blog.
      Siento mucho lo sucedido en tu cita, ya que eso puede perjudicar que te otorguen la nacionalidad. Debiste haberle preguntado a la persona que te entrevistó, que pasa porque no haya respondido bien y por no hablar bien el español, creo que debes concertar una cita con algún experto en extranjería y hablar de tu inquietud y ver qué puedes hacer para resolver esos problemas, ya que si ellos ven que no estás muy integrado en el país, te la pueden denegar.

      En la página del Ministerio de Justicia con tu número de expediente puedes ver si tu solicitud ha tenido algún cambio, aunque estos suele tardar mucho.

      Saludos y mucha suerte!!

      Eliminar
    2. Hola ,Muchas gracias GlennyAdames , Yo tengo un nivel my bonito de castelleno yo creo que no van a denegar me la nacionalidad por unas preguntas como los nombres de tre escritores espanoles o direcotrs de cine

      Eliminar
  55. Hola, y muchas gracias por tu respuesta. He recibido una carta de la policia donde me indican la documentación que tengo que presentar para lo de la nacionalidad española, entre los documentos que me pide, son las tres últimas nóminas de trabajo, pero en mi caso, yo trabajo como trabajadora domestica , y solo tengo el documento de contrato de trabajo, el empleador ha veces me paga en metálico y otras en mi cuenta bancaria, pero no tengo nomina. Quisiera saber si no tendré problemas si solo presento mi contrato de trabajo, y a ello adjuntar algún justificante de pago por parte del empleador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegra que tu proceso vaya marchando bien. Creo que debes llevar los justificantes que tengas, ya sea de banco o alguna firma en manos que tengas. También es importante que le pidas a tus jefes que te hagan una carta donde ellos digan el pago que te realizan con su firma, así puedes justificar quizás antes las autoridades el no tener nómina. La verdad no puedo aconsejarte mucho al respecto, trata de informarte mejor con personas expertas en el tema.

      Un saludo y suerte!!

      Eliminar
  56. hola buenas noches, eh recibido la carta para entrevista de la policia,kisiera saber si todabia tu estas al tanto de las preguntas que hacen al dia de hoy,soy dominicana, atte marelin, espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  57. Hola muy buenas primeramente decirte que me encanta tu blog!!
    en segundo lugar quería preguntarle sobre cuánto tiempo tarda en llegar la carta de la policía para ir a la entrevista despues de recibir la primera carta donde te dan el numero del expediente?? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, perdona por no responder hasta ahora.
      No sé cuánto está tardando en la actualidad el procedimiento, se supone que ahora están trabajando más rápido con los expedientes. En mi caso tardó unos 8 meses, así que no te desespere que llegará.
      Mucha suerte y ánimos!!

      Eliminar
  58. hola muy buenas primerameramente decirle q me encanta su blog!!
    en segundo lugar quería preguntarle sobre cuanto tiempo tarda la carta q pone la cita para la entrevista con la policía deswpues de haber recibido la primera carta en donde pone el nº de expediente. tambien me gustaria saber q debo hacer despues d la entrevista!!
    muchas gracias y disculpe las molestias!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola Glenny,

    Antes que nada, felicitarte por esta iniciativa. Cualquier información adicional siempre es bienvenida y sobre todo el poder compartir tu experiencia y la de los demás lo considero muy enriquecedor.
    Lamentablemente encontré tu blog un poco tarde, porque justo hace dos días (27-03-2014) después de 2 años de espera, entregué en el Registro Civil de Barcelona la documentación para iniciar con el trámite de la Nacionalidad.
    Lo que les puedo compartir es que después de llevar todos los originales (acta de nacimiento apostillada, pasaporte, NIE, contrato de trabajo, nóminas, certificado de antecedentes no penales apostillado, CERTIFICADO de Residencia (no volante de residencia), etc, etc, etc), me hicieron responder por escrito a un cuestionario de 10 preguntas y sólo tenía 10 minutos para responderlas. Lo que les puedo aconsejar si me lo permiten, es que no se pongan nerviosos por el tiempo (cosa que yo si me puse un poco nervioso) y que lean bien las preguntas, porque tienen un poco de truco.
    No me a acuerdo bien de todas, pero les comento algunas:
    1. ¿Cuales son las ferias o fiestas españolas más famosas?
    2. Nombre a 3 reyes de siglos pasados
    3. Indique 3 idiomas oficiales de España (yo creo que esta tiene truco, porque según yo el idioma oficial es el castellano y hay otros co-oficiales, por ejemplo: gallego, euskera, catalán)
    4. Que funciones tienen las Cortes, el Senado y los Diputados
    5. Nombre a 3 pintores españoles
    6. Que ciudades Europeas colindan con España
    7. ¿Ha leído la Constitución Española? En la Constitución se menciona por ley que es posible contar con doble nacionalidad para ciudadanos de países iberoamericanos…….algo así era la pregunta.

    Las otras 3 no me recuerdo bien y eso que sólo hace unos días, jejeje……

    Después de entregar el cuestionario, me dieron mi número de expediente y me comentaron que el proceso puede llegar a tardar 2 años más aproximadamente. Si este es el caso, yo llevaría 6 años en total:
    2 años de residencia continuada para tener derecho a solicitar la nacionalidad.
    2 años para que me dieran la cita en el Registro Civil y poder entregar la documentación para apenas iniciar con el trámite.
    2 años para que revisen la documentación (o al menos eso entendí el día de ayer).

    En el documento donde me dan mi número de expediente, aparece la siguiente nota informativa que resumo de manera general:
    1. Recibirá una carta del Ministerio de Justicia (indicando que los documentos entregados ya están en Madrid). A partir de la recepción de la carta, las consultas se deberán de realizar a dicho Ministerio.
    2. Recibirá la citación de la Policía (Ministerio del Interior).
    3. Recibirá una segunda carta del Ministerio de Justicia, conforme se le ha concedido la nacionalidad española, deberá de esperar a recibir la citación del Registro Civil de Barcelona en el que se indicará día y hora para aceptar la nacionalidad (en otras palabras recibes una carta diciéndote que te van a mandar otra carta…….sin palabras)

    Bueno, esta es mi contribución esperando les sea de utilidad.

    También tengo una pregunta, si tendré que esperar en realidad otros 2 años para que me llamen y pueda aceptar la nacionalidad? ¿O serán más años?
    De antemano gracias por la respuesta!!

    Saludos a tod@s, ánimo y paciencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sernis,
      Quiero agradecerte enormemente que hayas tomado de tu tiempo para explicarnos cómo va tu proceso y tu experiencia personal sobre el mismo.
      Espero que tu tengas mejor suerte que yo, porque a mi me tardó más de tres años el proceso. Actualmente estoy esperando la cita para la jura.
      Puede que ahora no tengas que esperar tanto tiempo, porque en los últimos meses se ha estado trabajando al parecer mucho más rápido que en años anteriores. Así que mucha suerte y esperamos que te pase nuevamente por aquí para que nos sigas contando cómo te va.

      Mucha suerte!!!

      Eliminar
  60. Hola Glenny,el viernes tengo una entrevista con los funcionarios del Registro Civil de majadahonda y no tengo idea de lo que me puedan preguntar.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Pupy, siento llegar tarde a tu pregunta:( Espero te haya ido bien en la cita con la policía. Me gustaría que nos contaras si siguen haciendo las mismas preguntas o qué te pareció el proceso, para poder orientar a otras personas.

      Un saludo y gracias por pasar por el blog

      Eliminar
  61. Hola muy buenas hoy me ha llegado la citación para la nacionalidad y la cita con la policía, soy mayor de edad pero dependo de mis padres, podríais decirme que documentación necesito llevar y cual es el procedimiento a llevar para esa cita.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Creo que en la carta que te envían de la citación dice la documentación que tienes que llevar, pero si no, es mejor llevar copias u originales si lo tienes de todo lo que llevaste cuando solicitaste en el registro civil. En cuanto a si no tienes ingresos, si estás subscrito al Inem, es bueno que lleves la hoja de demandante de empleo y en todo caso, las nóminas o comprobantes de pago o ingresos de tus padres.

      No soy experta, te hablo en base a mi experiencia.

      Espero haberte ayudado, muchas gracias por pasar por el blob
      y mucha suerte.

      Saludos!

      Eliminar
  62. Hola a todos,
    Estaría muy agradecida si pudieras tener información sobre cuánto tiempo tardan después de que has jurado en la policía. Según tengo entendido, tras la jura de lealtad o huella, hay que esperar a que llegue una carta por correo ordinario, y con ese documento dirigirse a recoger el documento de identidad (nacionalidad). NECESITO SABER CUÁNTO TIEMPO SUELE TARDAR ESTE TRÁMITE YA QUE TENGO UN VIAJE DE TRABAJO SOBRE LA FECHA QUE ME DIERON PARA FIRMAR (y no tengo opción de faltar o pierdo el trabajo). Entonces ¿sabemos qué tiempo aproximado tarda en llegar este documento después de habar jurado? ¿y hay que recogerlo personalmente, no puedo dejar un poder a alguien?.
    Muchísimas gracias por la respuesta que puedan darme.
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      Siento mucho no poder ayudarte con esta respuesta, pues aún no he pasado este trámite, aunque estoy segura que el tiempo de espera dependerá de cada demarcación y la cantidad de trabajo que tengan.
      Mi consejo es por experiencia propia, llama a la comisaría que te corresponde, es decir, donde tienes tu trámite y ellos directamente te aclararan estas dudas...creo que la mejor forma de saber es llamando directamente al lugar correspondiente, para que ellos te digan exactamente lo que tienes que hacer y si puedes dejar un poder a otra persona.

      Espero haberte ayudado, muchas gracias por pasar por el blob.

      Saludos!

      Eliminar
  63. Hola Glenny! Gracias por toda la información que compartes! Quería hacerte una pregunta. Ya he hecho la entrevista en el Juzgado y me ha ido bien, hace unos días me llamaron de la policía y debo presentarme con mi esposo y presentar documentación, si bien la nacionalidad la he gestionado por residencia y no por matrimonio. ¿No sabes qué tipo de preguntas le harán a mi esposo? ¿Serán preguntas del tipo de las que nos hicieron antes de casarnos? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por dejar tu comentario en el blog. No sé si ya has acudido a la entrevista con la policía y si es así, espero que te haya ido bien. Creo que no te harán la misma entrevista, pero quizás quieren corroborar alguna cosa con tu esposo. En mi caso, no hubo problemas de que no fuera con mi pareja, pero sabemos que cada demarcación actúa de manera distinta.
      Lo bueno es siempre estar seguro de todas las cosas y puede que a tu esposo le hagan preguntas del tipo cuándo se han conocido o desde cuando están casados, etc. Pero de seguro os entrevistan juntos.
      Cualquier información déjala escrita por aquí y así nos cuenta cómo te fue, para que le sirva de experiencia a otras personas.
      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
  64. soy el organizador. hay aalguna forma de posponer y reasignar una nueva cita con la policia? la empresa me puede dar soportes laborales, y las cartas necesarias para que no tenga ningun problema. hay algun telefono al que pueda llamar? o reasignar la cita?

    ResponderEliminar
  65. soy el organizador. hay aalguna forma de posponer y reasignar una nueva cita con la policia? la empresa me puede dar soportes laborales, y las cartas necesarias para que no tenga ningun problema. hay algun telefono al que pueda llamar? o reasignar la cita?

    ResponderEliminar
  66. Hola Lucia ,veras me han convocado para dentro de un mes a la entrevista en comisaria,por lo que se debo presentar el NIE,pero hace poco me lo han robado y el duplicado tarda 40 dias,que puedo hacer?un saludo!!!gracias.

    ResponderEliminar
  67. HOLA AL JUNIO ME LLAMARON PARA PRESENTAR PAPELES EN LA POLICIA AL HACER YA TRES AÑOS QUE HABIA SOLIICTADO LA ACIONALIDAD Y ME PIDIERON UN MONTON DE PAPELES Y QUE FUERA MI ESPOSO SI NO LA CITA NO ERA VALIDA ESTO QUE SIGIFICA QUE YA ESTA APROVADA LA NACIONALIDAD O HAUN NO SOLO SON DOCUMENTOS MAS QUE ELLOS EXJIEN Y ME PONGO EN LA WEEB COMO VA LO MIO Y ME PONE ESTO e encuentra en el siguiente estado:

    Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio.

    La información que el Ministerio de Justicia ofrece en esta página no tiene carácter de notificación.

    La notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado. Los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.

    ResponderEliminar
  68. Hola,
    Después de la entrevista con la policía cuanto se suele esperar?

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.