Pages

29 ene 2010

Ni un día más sin noticias sobre inmigración


Transcurría el año 2008 cuando tomé la decisión de crear este blog. La idea surgió de un momento a otro producto de una situación: no quisieron publicar un reportaje que había escrito en un medio de comunicación de mi país (República Dominicana), porque contradecía lo dicho por un personaje político, y por ende, a quien le hice llegar mi trabajo periodístico desde España ejercía en esos momentos como relacionista público de esa persona.

Pese a mis ganas de escribir y de dar a conocer en este medio todo lo que en otros no se publicaban y resaltar a la comunidad inmigrante en España, estuve sin redactar durante un tiempo por motivos de una búsqueda incansable de empleo, entre otras situaciones vividas en primera persona durante una temporada, debido a la falta de residencia legal de la que no gozaba en ese entonces en Madrid, donde resido desde julio de 2006.

Lo que me impulsa escribir en estos momentos no es contarle mi historia, la que posiblemente no le interese a muchos/as, pero en la que seguro se reflejarían miles y miles de inmigrantes que llegaron a este país en mi misma condición, y que posiblemente, hoy tienen un mejor estatus social o andan divagando por la vida, porque no todos/as corren con la misma suerte.

Anoche, mientras leía una información en un periódico español, vinieron a mi mente muchas imágenes vividas, en especial el inicio de “Crónicas de una inmigrante”. En la actualidad existe en Internet un buen número de páginas web, blogs y redes sociales, donde se habla y se defienden los derechos de estas personas, y en los que se publican a diario todo lo relacionado, bueno o mal, que ocurra en este sector, ya sea dentro o fuera de España.
Sin embargo, sólo cuatro de más de mil informaciones que se publican a diario en las portadas de 17 periódicos digitales tratan sobre la inmigración, lo que deja entrever que ésta es todavía una asignatura pendiente.

Así lo confirma una de las conclusiones del libro “Periodismo digital en tiempos de crisis”; “un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios”, realizado y presentado ayer por la Fundación Telefónica.

La coordinadora del estudio y catedrática, María Pilar Diezhandino, afirma que “de las más de mil informaciones recogidas en 17 periódicos digitales y que corresponden a las tres primeras noticias de portada, sólo cuatro corresponden a inmigración”.

El estudio, que analiza cerca de 2 mil noticias, da a conocer que al margen de las decisiones políticas que producen interés noticioso, la inmigración sólo es motivo periodístico cuando se produce un hecho destacable, sin precedentes o un drama humano.

De ahí la importancia de que existan medios como éste en internet, espacios donde siempre seamos portadas, sin importar si la noticia es buena o mala. No podemos permitir que nos mantengan al margen, ya que somos entes importantes para el desarrollo y funcionamiento de esta sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.