Pages

18 dic 2011

Día Internacional del Migrante


«Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino»
Este es el mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), al celebrarse hoy el Día Internacional del Migrante.
No hay palabras más certeras, cuando se refiere a que “cuando se violan sus derechos”, las personas migrantes no pueden contribuir en ningún sentido en la sociedad que le acoge ni a la que le ha visto partir, y tienen que pasar por situaciones difíciles y precarias.
Pero sí es cierto, que cuando una persona es bien recibida en el país o la ciudad a la que ha migrado, la vida es mucho más fácil; ve la vida con otro color y se integra sin mayores dificultades.
Es cierto que hoy se celebra el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de la ONU el 4 de diciembre del año 2000, sin embargo, sabemos que en muchos países del mundo cada día son violados los derechos humanos y las libertades de estas personas.
En España, como en otras naciones, este día se celebra con denuncias y actividades con la finalidad de reivindicar los derechos de los inmigrantes y ayudar a su integración, por lo que es necesarios que todas las personas pongamos nuestro “granito de arena”, para que poco a poco construyamos un mundo donde todos/as seamos tratados por igual sin importar el lugar de donde procedamos ni el poder adquisitivo que tengamos.
Quiero felicitar a todas las instituciones y personas que hacen que la cotidianidad de muchos/as inmigrantes sea mucho más fácil; a quienes nos hacen recordar que “ninguna persona es ilegal”, y a los que contribuyen cada día por la integración de todas las personas.

2 comentarios:

  1. Todo eso es muy bonito pero cuando ves que tu pais esta al borde de la recesion con 5 millones de parados, y ves que la mitad de esos parados son inmigrantes. O que siendo la población extrangera un 15 % de la total, acumulen el 90% de los crimenes, pero claro, esta prohibido quejarse por que te llaman xenofobo. Y decir que tengo muchos amigos sudamericanos, te e leído, y veo que eres inteligente, así que por favor, no vayas a lo fácil llamandome racista, y respondeme con argumentos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Antes que nada, darte las gracias por pasar por este blog y dejar tu comentario.
    En primer lugar, no tengo porqué acusarte de racista ni nada por el estilo, ya que creo firmemente en la libertad de expresión y todas las personas tenemos derechos a decir lo que pensamos, aunque a otros no les guste.
    Sabes muy bien que la situación que hay en Espala, es decir la crisis económica, no es a causa de los inmigrantes que hay en este país, sino por un mal manejo por parte de las autoridades. Yo no soy economista, por lo que no puedo abundar sobre esto, pero seguro que existen muchas explicaciones de expertos a las que puedes acceder.
    Por otra parte, es cierto que hay un gran número de inmigrantes que estamos en paro, yo soy una y no recibo ningún tipo de ayuda, porque terminé las prestaciones que por Ley me correspondía y yo me acato fielmente a lo que dicen las leyes de este país, porque es donde resido y me gusta ser respetuosa.
    Pero, quién tiene la culpa de que haya tantos parados. Yo te pregunto ¿los inmigrantes? Al igual que todos son víctimas actualmente del sistema y de la situación...en fin, podría abundar mucho sobre estos temas.

    Sobre la delincuencia, ya sabes que en todas partes hay extranjeros que se gana la vida honradamente mientras que otros no, pero no solo inmigrantes, también los nativos como ocurre en todos los países del mundo, seguro ves las noticias y hay de todo como en botica.

    No me gusta irme a lo fácil, sólo trato de ser objetiva con las cosas que digo en base a la realidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.