Pages

14 ene 2010

Abogacía española piensa se vulnera derechos de inmigrantes en Vic


Miembros de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) aseguran que en la legislación vigente "ninguna norma exige al extranjero probar que su residencia en España es regular".

En un comunicado emitido por el CGAE  se recuerda, además, que "la competencia policial de extranjeros no corresponde a los ayuntamientos".

La subcomisión hace referencia a la Ley de Bases de Régimen Local, reformada en 1996, que obliga a "toda persona que viva en España" a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente, momento en el que adquirirá la condición de "vecino" del mismo.

En la anterior legislación, la ley distinguía entre vecinos -"los españoles mayores de edad que residan habitualmente en el término municipal"- y domiciliados -"los españoles menores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal"-, pero con la reforma, según el CGAE, el legislador anuló "de forma consciente" esa diferencia.

"Por ello, la actuación municipal denegatoria de la inscripción padronal, a sabiendas de la injusticia de su resolución, podría llegar a incurrir en infracción de algún precepto de la legislación penal", concluye el comunicado del consejo de abogados.

Este miércoles el alcalde de Vic, Josep María Vila d´Abadal (CIU), anunció que el ayuntamiento pospone la medida de no empadronar a los extranjeros ilegales, pero que pedirá un informe externo para decidir si aplica la normativa, que se volverá a debatir en el pleno el próximo 4 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.