Pages

13 nov 2011

“Estancia irregular: ¿Multa o expulsión? Guía de ayuda para las personas sin papeles

¿Por qué me detiene la policía?

Muchas personas que se encuentran en situación irregular en España no conocen sus derechos ni saben  hacia dónde dirigirse. Estos/as inmigrantes tampoco  saben qué hacer a la hora de que la Policía les detiene por estar indocumentados/as.

Sin embargo, esa situación ya es cosa del pasado gracias al esfuerzo que realizan diferentes instituciones para que los sin papeles, como se les llama aquí en España, sepan qué hacer o qué dicen las leyes, especialmente, la de extranjería.

Una de estas entidades es Pueblos Unidos, que en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, han elaborado una guía denominada “Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?

Con esta guía se pretende que los indocumentados/as  conozcan cuáles son sus derechos, las obligaciones que tienen en este país y el tipo de infracción que comenten al entrar y permanecer en España en situación irregular.

Aquí el/la inmigrante encontrará de forma detallada cómo reaccionar y cuáles son los derechos que les confiere la Ley a la hora de ser detenidos/as por la policía, por no tener una residencia legal para su estancia en este país.

Marcelo Belgrano, coordinador de los servicios de orientación jurídica para extranjeros/as del Colegio de Abogados de Madrid, asegura que la falta de información agudiza la vulnerabilidad de los/las inmigrantes en situación irregular, por no conocer la forma de cómo hacer valer sus derechos.

La guía es muy interesante porque aclara duras y enseña con claridad qué hacer en diversas situaciones que se pueden presentar durante se esté en esta nación. Recomiendo a todas las personas sin papeles  que lean o descarguen  el documento en este enlace de Pueblos Unidos, cuya entidad trabaja por la integración de las personas extranjeras en este país.

En Pueblos Unidos también puedes encontrar informaciones de interés general para este colectivo y de otros temas como puede ser la exclusión social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.