Pages

15 nov 2011

El voto del inmigrante: también es nuestro derecho




Muchos inmigrantes se quedarán el próximo día 20 sin votar en las elecciones generales que se celebran en España.
En estas elecciones se elige al presidente de gobierno y a los congresistas españoles.  
Sin embargo, a cinco días de las elecciones muchos/as inmigrantes no se sienten identificados con esta campaña electoral que realizan los partidos políticos, por la falta de propuestas claras en materia de inmigración y porque miles de extranjeros/as no pueden votar por no poseer la nacionalidad española.
En el debate del pasado  día 7 entre los candidatos presidenciales Mariano Rajoy,  del Partido Popular (PP),  y Alfredo Pérez Rubalcaba, del  Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  se echó de menos que dentro de su propuesta de Gobierno o mejor dicho de sus argumentos políticos para ganar adeptos, no se hablara de la inmigración.
Actualmente, sólo pueden votar en estas elecciones las personas extranjeras que tienen la nacionalidad española.
Sobre el voto de los inmigrantes La Ley Electoral española señala íntegramente que: “ En las elecciones municipales, pueden votar, en las condiciones citadas, los ciudadanos de la Unión Europa residentes en España, así como los de países que otorguen a los ciudadanos españoles el derecho de sufragio pasivo en sus elecciones municipales se haya firmado un tratado de reciprocidad. Además de con Noruega, que fue el primer país con el que se firmó un Canje de Notas constitutivo de Acuerdo el 6 de febrero de 1990, se habían firmado tratados similares con Países Bajos, Dinamarca y Suecia, antes de su integración en la UE. Desde 2009 se han firmado también con Argentina, Colombia, Perú, República de Trinidad y Tobago, Chile, Ecuador, Cabo Verde, Paraguay, Islandia, Nueva Zelanda, Bolivia y Uruguay”.

“Por tanto, el requisito de nacionalidad española indicado por la ley electoral se aplica sólo a las Elecciones Generales (Congreso de los Diputados y Senado) y a las de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas”.
En vista de esta situación, diversas organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la integración de los inmigrantes, abogan para que a los extranjeros/as que tienen una residencia de larga duración se les permita votar en las elecciones, por considerar que son ciudadanos de plenos  derechos.
A principio de este mes, varias entidades sin fines de lucro dieron a conocer  una campaña  con el lema: “¡Aquí vivo, aquí voto!
Con esta campaña, organizaciones como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), ACNUR-Las Segovias, SOS Racismo, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), entre otras, reclaman  el derecho que tienen los inmigrantes a sufragar para elegir a las personas que los van a gobernar.

Y, es que una persona que vive de forma permanente en España y tenga la residencia es un ente activo de esta nación, y merece al igual que los demás ciudadanos/as  a elegir a las autoridades que les van a representar.
Algunos/as de los/as inmigrantes no nos sentimos identificados y hasta nos sentimos invisibles, porque no se nos está dando el trato; tampoco el respeto que merecemos quienes  vemos en la actualidad un futuro muy incierto en esta nación.

Es tiempo que dentro de los cambios positivos que se puedan llevar a cabo pasadas las elecciones del próximo día 20, las próximas autoridades modifiquen la Ley de Extranjería como abogan las entidades que luchan a favor de la integración de los inmigrantes,  así como la Ley Electoral, para que todas las personas que tenemos residencia permanente en este país, podamos ejercer el derecho al voto, porque es parte de los deberes que tenemos como entes activos en esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.