Pages

12 oct 2011

Dejar de ser indocumentada

Suena el teléfono, veo en la pantalla de mi móvil que es  Carmen, una amiga dominicana que conocí hace más de cuatro años mientras trabajábamos en el primer restaurante donde aprendí a ser camarera  en Madrid. En ese entonces, las dos estábamos sin la debida documentación legal en España y pasábamos por momentos muy difíciles,  debido al trato que nos daban algunas de las personas que trabajaban en ese local.
-¡¡Ya tengo mi tarjeta de residencia en las manos!! – Grita eufórica Carmen.
-Que feliz se sentía mi amiga, qué feliz me he sentido al escuchar esa noticia y escuchar sus deseos de ir en diciembre al país para estar con su familia.
Son más o menos unos cuatro años que lleva esta dominicana a la espera de su documentación; han sido muchos los momentos en que ha llorado por no estar con sus hijos e hijas, son muchas las vicisitudes que ha tenido que aguantar durante este tiempo…y el miedo, que por fin, se queda atrás. Ese miedo que sienten todos los “sin papeles” cuando coges el metro sin saber si ese día la policía te pare y te pida la documentación, lo que conlleva sin lugar a dudas, una carta de expulsión del país y un plazo para la salida.
Es por ello, que hoy me animo nuevamente a escribir, y pido disculpas a mis seguidores, por no dedicarme más tiempo al blog con las de cosas que hay que escribir sobre inmigración y de otros temas de interés general.
Actualmente estoy haciendo un curso sobre el fortalecimiento del papel de la mujer inmigrante en España, por lo que os prometo que en la menor brevedad posible, comenzaré a publicar algunos de los temas que estemos exponiendo en este curso.
¡¡Enhorabuena Carmen!! Te mereces eso y más por tu esfuerzo, por tu lucha y porque no es fácil tomar la decisión de irse de su país y alejarse de su familia sin saber el día en que lo volverás a ver.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena. Ahora es importante mantener la tarjeta. que no se nos olvide lo difícil que es conseguirla!! suerte en el futuro! y ahora ... a ver a los niños!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vicente por tan buen consejo.
    Es cierto, que actualmente le está costando muchísimo esfuerzo a la gente conseguir la residencia española, por lo que hay que tratar de mantenerla según manda la Ley.

    Un saludo y muchas gracias de parte de Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y a seguir adelante !
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Hola Glenny:
    Hoy día es q encuentro tu blog. Me ha interesado muchas de las cosas que comentas, pero sobre todo cómo las comentas, en primera persona y de manera muy sencilla.
    Además de esto quisiera disentir contigo en un par de cosas: la inmigración no es un problema, como lo planteas tú en la cabezera de tu blog; lo que es el problema es la manera en que se gestiona, pero las personas no somos un problema. Y en segundo lugar me gustaría que si tu eres la periodista y te responsabilizas de lo que escribes, por qué no escribes en femenino?? Porque siempre escribes como si fueras un chico? El diccionario lo prevé, pero no tu no lo haces. Por qué? en fin... un abrazo muy fuerte y adelante !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola María,

    Muchas gracias por dejarme tu comentario y por leer el blog.
    Voy a tomar en cuenta las sugerencias que me haces.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.