Pages

5 feb 2010

Para que un día desaparezca el burka

El uso del velo islámico o el burka es tema de debate actualmente en Francia, lo que ha generado que otros países de la Unión Europea, entre ellos España, se pregunten sobre la necesidad de estudiar si aquí también se debería aplicar una ley que prohíba su uso en las partes públicas.

No es un secreto para nadie, que las mujeres musulmanas, especialmente aquéllas que son criadas y casadas bajo un régimen extremista, son obligadas en su mayoría a llevar el burka asficiante; una imposición que aún viviendo en occidente están condicionadas a llevar.

Producto de esa situación, el ministro de Inmigración francés denegó la nacionalidad francesa a un extranjero que obligaba a su mujer a llevar el "burka", una denegación que se produce en medio del debate parlamentario que hay en ese país de la Unión Europea, para aprobar o no una ley que prohíba llevar el "velo integral".

“Porque no merece la nacionalidad francesa”, decretó el primer ministro François Fillon. Una normativa francesa establece que se le denegará la nacionalidad a las personas que no aceptan los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Me atrevo a escribir sobre este tema, porque esta situación coincide con la lectura que hago en estos momentos del libro “Un burka por amor”, de la periodista Reyes Monfortes. Esta historia que es triste y a la vez concientiza a quien la lee sobre las imposiciones, los maltratos y todo tipo de vejaciones que sufren las mujeres islámicas, especialmente aquéllas que estaban bajo el régimen taliban, en Afganistan, o que todavía conviven con hombres de esta calañas.

La historia de María, como se llama la protagonista de esta novela, es verídica y cuenta las vicisitudes que una española tuvo que enfrentar en tierras lejanas por el amor de un hombre musulmán.

Recomiendo este libro. Y ojalá ninguna mujer ya sea musulmana, oriental u occidental pase nunca por vivencias como la que sufrió María en Afganistan; y que un día pueda existir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en las culturas islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.