Pages

10 feb 2010

Las mil caras del engaño en Internet

Por Víctor del Villar

El ciber espacio, la red y todo lo relativo a la Internet, es un tesoro a disposición de la humanidad, donde hay de todo: lo bueno y lo malo; es eso, otro mundo paralelo al planeta pero de manera virtual. Nosotros los usuarios de este espacio gigante tenemos que coger y dejar; seleccionar entre todas las ofertas, de acuerdo a la prioridad, y hacer nuestras ofertas y demandas personales también.

En Internet hay cabidas para la investigación científica, mediatizadas o no, pero las hay; entretenimiento por montón, juegos, negocios de todo tipo, delincuentes, organizaciones mafiosas, drogas, sexo, brujería, satanismo, fetichismo, periódicos, blogs, revistas, lujos, hambre, ecología, terrorismo; perdón por la mezcla, pero en fin todo lo que usted quiera, lo encuentra en la red.

Me confieso un usuario permanente del internet, y desde hace algún tiempo a esta fecha he visto de todo, me han tomado hasta como candidato a victima de fraude, la mafia me ha echado el ojo en varias ocasiones, sin embargo, como caribeño y específicamente dominicano no he caído en la trampa, en ocasiones me hecho el tonto y he seguido la corriente a ver hasta donde me lleva.

Por lo menos una decena de mujeres provenientes de Dakar Senegal, han tratado de encerrarme en su red mafiosa, me han contado sus historias tristes, repetidas, sin originalidad, mal contadas, torpes, todas me han dicho lo mismo: victimas de la guerra civil escenificada en la Costa de África Occidental, y siempre el primer mensaje que me ha llegado no tiene foto, lo cual ejerce una ligera presión a que yo conteste y entonces cuando le contesto me envían esas fotos de unas suculentas morenas que hasta en foto provocan excitación.

No pasan de 23 años, nunca se han casado, siempre mueren sus padres, por tanto, y para provocarte mas nostalgia y tristeza, son huérfanas y residentes en un refugio o albergue, donde quien manda siempre es un Reverendo, el cual forma parte de la red mafiosa, siempre el padre o la madre han sido unos grandes dirigentes empresariales y dejan una gran suma de dólares en una cuenta bancaria a favor de la víctima, como heredera directa.

La oferta tentadora, conforme a la reincidencia de las propuestas es que siempre a quien se corteja es el encargado de legalizar dicha suma de dinero, en su país de origen, estas mujeres siempre piden que le sirvan de mula para hacer la transferencia de esos fondos, nada es tan tentador.

La trampa finalmente consiste en provocar que la victima se involucre en los costos de tramitación y envío de los fondos, para ello hay que enviar una suma x de dinero, vía Wester Unión, hay que llamar al Reverendo quien facilita la comunicación con la chica, la joven nunca chatea, no se le ve la cara, es decir, que no existe o podría ser un hombre que tiene todas esas fotos y las va enviando poco a poco, mientras uno se entusiasma y cae en la trampa.

Otra mafia de mujeres bien organizada, aunque presumo que también la integran hombres, es la que existe en Rusia, son unas mujeres hechas a manos, perfectas, rubias despampanantes, ojos azules, preciosas, buscando una relación seria para hacer su hogar, siempre dicen que los hombres rusos no sirven, que son unos machistas y que no valoran a la mujer y que por tanto están buscando su compañero en otro lugar de la tierra, he tenido muchas ofertas de este tipo, no se porque me quieren tomar de tonto, será que me veo tonto?.

Las rusas se empeñan en viajar al país de origen de la victima, para ello van supuestamente al consulado de ese país a buscar su visa para poder viajar, entonces se presenta la situación de que el boleto de avión y los gastos de estadía, etc, son muy costosos para ella solventarlo, desde donde se desprende la pregunta obligada a la victima: puedes ayudarme con los costos?, si la victima está de acuerdo, entonces es necesario enviar una cantidad de dinero indeterminada a favor de la súper mamazota Rusa, vía Wester Unión, la pobre W.U. siempre la involucran, no será que es parte de la red mafiosa también?.

Rusia y Republica Dominicana suscribieron un acuerdo migratorio desde el año 1996, donde se establecen reglas claras para que los ciudadanos de los países puedan entrar y salir sin la necesidad de ningún visado, me imagino que con otras naciones deben existir acuerdos similares. Esto quiere decir, que cualquier información que den respeto a la búsqueda de visado por parte de la victimaria, es también un desvelo del fraude.

Premios

Otra modalidad de fraude es el provocarte con un supuesto premio o loto que uno nunca ha jugado y que las victimas nos sacamos u obtenemos, fui agraciado o desgraciado no sé como nombrar esto, con un premio de 500 mil libras esterlinas, proveniente de un supuesto concurso que realiza una división de la página Tagged, la cual otorga dizque un premio todos los años, y para el año 2009, yo fui uno de los afortunados o de los desafortunados, tengo dudas en como nombrar este juego mafioso.

El fraude empieza mandando un primer mensaje, vía la página Tagged, para ello es necesario ser miembro de dicha pagina, yo soy miembro de la misma, luego que eres provocado por tan bondadoso premio, te escribe el supuesto jefe de la división a que he hecho referencia de esta pagina y este informa que los fondos serán depositados en una cuenta, con nombre de la institución bancaria, logo y todos los detalles relativos, parece que se roban hasta el logo de esa institución, es como para que no dejes de creer ni un solo instante.

Luego quien escribe es el gerente del banco de referencia, supuestamente él es quien va a tramitar la transferencia de los fondos, pero para lograr que esos fondos estén en manos del beneficiario, primero debe enviar una cantidad de dinero, vía Wester Unión(otra vez dale con la W.U), con el propósito de aperturar una cuenta puente que sirva para depositar dinero y poderlo transferir al país de origen del beneficiario, si por casualidad este manda los fondos solicitados jamás le escriben, pero si se niega tampoco, son pinceladas de las trampas que lanzan estas mafias en la Internet.

Nuestra recomendación final es que no faciliten su documentación ni sus datos personales a personas desconocidas, sino se tienen evidencias transparentes de que las intenciones son buenas y que no envíen un solo centavo, a menos que tengan pruebas irrefutables de que no hay un fraude o engaño de por medio.

El autor es cantautor y contador público autorizado y es el único responsable de lo dicho en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.