Pages

10 feb 2010

Cuidado con las redes sociales y otras formas de contactos en Internet


Hoy se celebra el “Día Internacional por un Internet Seguro”, una celebración que llega este año con el mayor incremento de usuarios en las redes sociales y otras formas de contactos en Internet, lo que también llega a preocupar a distintos sectores de la sociedad.

Páginas como Facebook, Tuenti, Twitter, entre otras de esta índole son de las más usada en la web para mantener el contacto con otras personas, para ampliar el número de amistades o seguidores y hasta para el encontrar el amor.

Sin embargo, esta nueva forma de contacto es un alma de “doble filo”, especialmente, para los/as niños/as y adolescentes que muchas veces ven esta vía como una forma de perder su timidez  y acceder a un mundo ficticio, lo que no les permite percatarse de la gran cantidad de personas delincuentes que hacen uso de las redes para contactar con sus futuras víctimas.

Este puede ser el caso de una joven de 15 años, en Chiclana, Cádiz, quien supuestamente fue violada y agredida físicamente por un presunto “ciberacosador”, que la contactó por la red social Tuenti, una de las más populares entre los/as adolescentes en España.

El hombre, de unos 33 años, fue detenido la mañana de este martes por miembros de la Guardia Civil de Cádiz, y actualmente, está detenido para fines de investigación; mientras que el juez que lleva el caso ha dado una prórroga de 24 horas para decidir si envía o no a la cárcel a este supuesto violador, debido a que él ha negado los hechos y dice que la relación fue consentida y los golpes productos del acto sexual, lo que a priori es una barbaridad.

De ser cierto este caso, sería uno más de los tantos que han ocurrido en el mundo mediante el "ciber espacio" o la red, lo que llama mucho la atención de las autoridades que continuamente hacen advertencias a los padres sobre la vigilancia y el cuidado que deben tener sus hijos/as a la hora de usar la Internet.

Son evidentes los riesgos que se corre en las redes sociales, donde numerosas personas comentan su día a día, no miden sus comentarios y son capaces hasta de ofrecer datos que deberían ser confidenciales, como sus números telefónicos, direcciones y hasta fotografías comprometidas.

Al celebrarse este miércoles el “Día Internacional por un Internet Seguro”, impulsado por la Comisión Europea, es prudente que los padres o tutores de los/as menores tomemos conciencia sobre el riesgo del uso indebido del Internet, especialmente, de las redes sociales, y vigilemos más a nuestros/as hijos/as sobre lo que hacen y las horas que pasan ante un ordenador.

Aquí os dejo un enlace donde hay 10 consejos creados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), información que creo debemos propagar para evitar males mayores y comentarla con nuestros/as hijos/as.

http://www.serpadres.es/familia/vida-en-familia/10-consejos-sobre-imagenes-en-internet-para-ninos-y-adolescentes.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.