Pages

16 ene 2010

Estados Unidos legaliza a haitianos tras seismo


                        Haitianos muestran dolor en NY-foto EPA          

Los haitianos indocumentados que residen en Estados Unidos desde antes del 12 de enero del presente año, podrán vivir y trabajar legalmente por un periodo de 18 meses.

La información que beneficia a miles de ciudadanos haitianos que se encuentran en esa nación, la dio a conocer en Washington la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano,

El gobierno de Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de haitianos que viven de manera ilegal en su territorio, como una medida de apoyo tras el sismo que el martes devastó parte del empobrecido país caribeño.

Con esta determinación, el gobierno de los EUA da muestra de solidaridad ante el drama humano que sufren los haitianos, sin embargo, es una pena que naciones como ésta esperen a que ocurran este tipo de desastres naturales, para ayudar a una población que ha vivido desde hace décadas sumida en la miseria, y cuyas personas huyen en busca de una mejor calidad de vida a otros países.

En Estados Unidos viven unos 1,2 millones de haitianos legalmente, mientras que unas 30 mil personas se enfrentan actualmente a una posible deportación por su situación migratoria ilegal, según un informe de la Agencia de Inmigración Estadounidense (ICE), aunque esta medida queda de momento suspendida.

Haití sufrió el pasado martes un terremoto de 7,0 que provocó cuantiosos daños materiales, dejó a más de un millón de personas sin hogares y, unos 50 mil muertos, cifra que podría seguir en aumento debido a la cantidad de personas que aún se encuentran bajo los escombros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.