Pages

8 may 2010

Las Flores de Bach y sus beneficios terapéuticos, una alternativa para equilibrar los trastornos emocionales


La aplicación de la terapia floral en personas afectadas por la violencia de género y otros tipos de conflictos, es efectiva. Síntomas como la tristeza, el miedo, la no-sociabilidad y la apatía se pueden eliminar completamente, y no sólo eso, también se puede conseguir una mejor calidad de vida.

Así lo demuestra Médicos Descalzos a través de un estudio realizado con esencias naturales de las Flores de Bach, a unas 38 personas afectadas por violencia de género de Valladolid, donde el 70% de los pacientes a quienes se les aplicó la terapia, presentó una notable mejoría.

El estudio llevado a cabo porMédicos Descalzos, ONG sin fines de lucro que ejecuta este tipo de terapias de forma gratuita a personas sin recursos económicos, contó con la colaboración de la psicóloga clínica María Beloso, quien organizó el grupo de voluntarios que sirvieron de muestra para la investigación.

“Al total de personas participantes se les realizó una evaluación previa, de sus características psicológicas y diversos comportamientos sociales. Utilizando tanto test del Dr Bach, como otros test de carácter psicológico. También fueron monitoreados los síntomas de los pacientes, para evaluar su evolución. De un total de 12 síntomas importantes encontrados en estos pacientes, se obtuvo una respuesta favorable en la mayoría, excepto en los trastornos del sueño que persistieron en un 35% de los enfermos”, cuenta Médicos Descalzos.

Mediante la terapia con Flores de Bach, Médicos Descalzos comprobó que las patologías psíquicas en los pacientes presentaron una mejoría sintomática, sin apreciarse reacciones adversas que afecten su salud.

No obstante, no ocurrió lo mismo con los trastorno del sueño, cuyo síntoma padecían todos los pacientes y que sólo fue reducido en una parte de ellos.

Está comprobado que las esencias florales de Bach ayudan a las personas a sacar lo mejor de si mismos, para superar problemas emocionales y físicos. Una de las ventajas de este método natural es que no deja efectos secundarios en los pacientes que hacen uso de estos elíxires.

Los beneficios de estas flores fueron descubiertos por el médico científico Edwar Bach, entre los años 1926 y 1934. Su teoría consistía en que “las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los problemas emocionales persisten por mucho tiempo, las enfermedades del cuerpo empiezan a manifestarse, pero que al restaurar el equilibrio psíquico se resuelve el mal físico.

Es por ello, que Médicos Descalzos piensa que sería interesante ampliar la investigación de esta terapia, especialmente en el ámbito hospitalario y comunitario, para confirmar con mayor certeza la eficacia de la terapia floral en las patologías estudiadas y en otras de otra índole.

Para llevar a cabo su proyecto, Médicos Descalzos contará con el apoyo del Centro Edwar Bach, de Madrid. El próximo estudio se concentrará en la pérdida de la autoestima que sufren muchas mujeres inmigrantes, al dejar sus países de origen y tener que lidiar en una nación donde muchas veces su estado emocional se ve muy afectado.

Soy periodista voluntaria de Médicos Descalzos

2 comentarios:

  1. me vendria genial por estos dias
    kisses

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el blog! Y la tematica de la qe trata tambien va en la misma linea que mi blog! Felicidades!
    yaivi
    http://yaivi.blogspot.com

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.