Pages

1 abr 2010

Haití y la esperanza de su pronta reconstrucción


Haití es un país que necesita ser reconstruido. Sabemos la situación que vive y la pobreza que siempre ha tenido. Su población, que sobrepasa los 10 millones de personas, necesita no sólo que reconstruyan sus infraestructuras destruidas por el sismo del pasado 12 de enero, que desoló la isla y que llamó la atención del mundo.

No nos podemos olvidar de Haití. Lo sucedido en esta nación caribeña más el problema de ser el país más pobre del continente americano, ha hecho que los gobiernos más pudientes, especialmente los que están dentro de la llamada “Comunidad Internacional”, se reúnan y planifiquen cómo ayudar a este país para que pueda seguir hacia adelante y para que la vida de los más de 10 millones de haitianos tenga un mejor sentido y no abandonen su nación buscando bienestar en otras tierras.

Es alentadora, la noticia de que la Comunidad Internacional ha reunido unos 10 millones de dólares para la reconstrucción de esta nación a largo plazo.

"Hay muy buenas noticias", fueron algunas de las palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien este miércoles dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron los representantes de 138 países y organismos internacionales en Nueva York.

De acuerdo al máximo representante de la ONU, la idea era reunir al menos 3.800 millones de dólares para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción de Haití. Sin embargo, los resultados fueron mucho más halagüeños, ya que “ los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron 5.300 millones de dólares para los próximos dos años y 9.900 millones de dólares, en total, para los próximos tres años y más allá".

Como decimos, la cifra económica es muy importante, pero más allá de las edificaciones Haití necesita otra clase de ayuda: su gente precisa que se invierta mucho más en ellos y se les oriente a cómo enfrentarse a la vida después del sismo de 7 grados, que dejó más de 200 mil muertos.

"La ayuda nunca ha salvado a ningún país". "Nuestro objetivo debe ser fortalecer a los haitianos" para que puedan llevar adelante el desarrollo de su país”, expresó el ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante la celebración de la reunión en la sede de la ONU en NY.

Es por ello y por el bienestar de la población haitiana, que esperamos que esos fondos económicos cumplan verdaderamente con su objetivo. Que los haitianos sientan que no sólo se reconstruye una ciudad destruida (Puerto Principe...), sino que se comience a visualizar un cambio en la mentalidad de sus dirigentes políticos, que se controle la corrupción, y que se invierta en salud, educación y sicológicamente, en ayudar a la población más pobre a cómo ganarse la vida y superar la crisis que siempre les ha afectado y sumido en la pobreza.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.