Pages

22 feb. 2010

Inmigrantes en huelga de hambre en un CIE de Barcelona


Desde el pasado miércoles están en huelga de hambre unos treinta inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ubicado en la Zona Franca de Barcelona, en protesta por los supuestos malos tratos que reciben y las pésimas condiciones en las que se encuentran.

La denuncia ha sido hecha por SOS Racismo y otras entidades que luchan por los derechos de los inmigrantes, las cuales aseguraron que los internos, en su mayoría magrebíes, se han negado a comer por la situación en la que viven y los supuestos abusos que cometen en su contra algunos funcionarios.

De acuerdo a estas organizaciones, los agentes presuntamente trataron de obligar a comer a un interno, que recibió un empujón y resultó herido. La versión de este hecho fue recogida por las ONG, que recibieron los datos de parte de la hermana de la víctima.

"Nunca nos enteramos con precisión de lo que ocurre allí, porque es un lugar blindado a todo el mundo", dice Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo.

En la noticia publicada por el periódico El País, Sánchez afirma que en el CIE frecuentemente se realizan huelgas de hambres, y que en esta ocasión la causa ha sido el frío, ya que los extranjeros tuvieron que ducharse sin agua caliente y arroparse con mantas finas, ya que no son permitidas las cobijas que les llevan sus familiares.

Sobre este caso, el responsable de inmigración de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernesto Carrión, expresa que "Las condiciones en el CIE han ido degradándose en gran medida. Es un régimen aún más restrictivo que el carcelario porque apenas hay contacto con los familiares. Además, la zona está muy mal comunicada por el transporte público".

Son innumerables las protestas que se realizan desde los Centros de Internamientos para Inmigrantes, debido a las pocas garantías que ofrece el proceso de expulsión y por los supuestos malos tratos que reciben por parte de algunos funcionarios, lo que ha sido denunciado en varias ocasiones por las ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.