Pages

4 sept 2008

Cuatro Caminos, punto de encuentro para muchos dominicanos

Glenny Adames
Madrid.-


Circular por las calles de Cuatro Caminos y no encontrarse con un dominicano resulta difícil. Es que cada día, las aceras de esta parte de Madrid se ven atestadas de inmigrantes, entre ellas de quisqueyanos, que hacen de esta zona su diario vivir.

Para muchos inmigrantes que frecuentan este lugar, es notable el crecimiento que ha tenido la comunidad dominicana en Cuatro Caminos, donde, actualmente, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas han sido establecidas por ellos.

Y, es que al paso que va, este barrio madrileño podría convertirse como en New York, en una especie de Washington High, donde el trabajo de los dominicanos sobresale entre los demás, pese a los miles de inmigrantes de todo el mundo que hay en esa gran urbe.



Una muestra de ello, son los bares, peluquerías, restaurantes de comida criolla, locutorios, agencias de envíos y otros negocios creados por dominicanos, lo que sin lugar a dudas, le ha cambiado la “cara” a un Cuatro Caminos, que se ha convertido en uno de los sectores más populosos de Madrid.

Personas entrevistadas por esta reportera, aseguran que las calles Almanzar, Los Artistas, Alvarado, Jaén, Topete, entre otras, acogen a diversos negocios, donde cerca del 60 por ciento es de dominicanos que llevan años en esta área.

Uno de los consultados sobre este sector es, Santos Matos Céspedes, de Mundial Envíos, quien lleva unos 15 años en Madrid, de los cuales más de 10 ha sido en Cuatro Caminos. “

“Cuando uno llega aquí todo es más difícil. Los primeros inmigrantes dominicanos pasamos muchos pesares: hacíamos trabajo de construcción, servicio doméstico y lo que sea. Poner una pequeña empresa o trabajar como profesional no era posible, tampoco te alquilaban un piso y muchos de nuestros compatriotas dormían en la calle y en los portales”.

Así recuerda Matos Céspedes sus primeros días en Madrid; sin embargo, dice que esa historia, en cierto sentido, se ha quedado atrás, porque muchos dominicanos, entre ellos los que están en Cuatro Caminos, han logrado posicionarse con éxito en el mercado español.

Otro dominicano que destaca los aportes que hace la comunidad dominicana a la economía de esta barriada, es Bolívar Reyes, propietario del bar-restauran “La Esquina Caribeña”, quien asegura que cada vez más se instalan nuevos comercios en la zona.

Reyes recuerda que a su llegada hace unos 13 años, en Cuatro Caminos no había tantos inmigrantes ni negocios latinos, por lo que sostiene que el aumento de la población, es lo que le ha dado un empuje a la economía de esta demarcación madrileña.

Otros inmigrantes dicen estar satisfechos con la acogida que han tenido en Cuatro Caminos, donde muchas veces se sienten como en su propia tierra, debido al sabor y al ritmo dominicano que se vive en el área.

Personas como Francisco Pérez, que dejó hace siete años su natal Vicente Noble, en Barahona (Sur de R.D.), no se arrepiente de haber dejado a los suyos, con el sueño de buscar un mejor futuro para él y su familia.

Así como Francisco existen decenas de dominicanos que habitan en Cuatro Caminos, y que hoy miran hacia atrás con una sonrisa en el rostro, al ver que sus metas de ayudar y sacar adelante a sus familiares es una realidad, sin importar el frío o el hambre que han tenido que pasar lejos de su tierra.

Sabor dominicano

Los lugares latinos abundan en Cuatro Caminos, sin embargo, los más destacados son de dominicanos, gracias al ritmo y al sabor que identifica a este pueblo caribeño.

Su merengue y su bachata son las reinas de la noche en los bares y discotecas de la zona, y como si fuera poco se han traído con ellos su “mangú”, su bandera dominicana (arroz, habichuela y carne), el pica pollo y hasta algunos productos alimenticios que caracterizan el sazón de la cocina de este pueblo.

Lo cierto, es que donde quiera que el dominicano se establece, trata de mantener su dominicanidad, dándole así un toque distinto al lugar donde reside gracias a sus costumbres y a su forma alegre de ver la vida .

Más sobre Cuatro Caminos

Nombre: Cuatro Caminos
Distrito: Tetuán
Superficie: 71,43 hectáreas
Habitantes: Más de 36 mil
Inmigrantes: Cerca del 30% de la población
Colegio público: Jaime Vera
Líneas del Metro: 1, 2, 6
Dónde comer comida dominicana: La Esquina Caribeña, el Sheraton, la Hamaca, la Baña Latina, entre otros.


1 comentario:

  1. Veo que tu comentario es del año 2008, quizás por eso la mayoría de los negocios de los que hablas ya ni existen, ¿por cierto donde está la calle Almanzar? En cuanto a las cifras a día de hoy Julio del 2013 Cuatro Caminos tiene una población inmigrante de más del 55%.
    Siendo uno de los barrios más castigado por la inmigración.
    Si escribes en internet: Wiki pedía barrio de Tetuán, Veras que uno de los problemas más graves de Tetuán es la inmigración Problemas de adaptación de integración, ruidos a cualquier hora de la madrugada, grave deterioro de la zona, perdida vital de nivel Socio- económico, creación de Guetos, barrio marginal, bajada dramática de los precios de los locales y viviendas de la zona
    )

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.