Pages

31 jul 2008

SER INMIGRANTES ES....

"Venid los moradores del campo a la ciudad"...

Así reza el inicio de un himno en honor a las madres en mi país, República Dominicana. Muchas personas, entre ellas yo, han emigrado de un pueblo a otro dentro de su misma nación en busca de alcanzar sus sueños.

Como yo, muchos se lanzan a la aventura de empezar una vida lejos de sus familiares, amigos de la infancia, de sus calles, su vieja casa y de todo lo que se ha vivido en el lugar de origen; y donde quedan  posiblemente, los mejores recuerdos de nuestros primeros años de vida.

Sin embargo, nada de esto es comparable con la experiencia que vives cuando decides “cruzar el charco” e irte a otro país dejando atrás todo lo que has conseguido. Al emprender este viaje, por más que sueñes pienses y te cuenten cómo sería la vida en esa nación, jamás te imaginas la lucha que emprenderás y el futuro incierto al que te enfrentas día tras día.

Ser inmigrante es una de las experiencias más difíciles que se puede vivir, porque no sólo representa alejarte de los tuyos y de todo lo que a través de los años has conseguido en tu país de origen; es también, enfrentarte a otra costumbre y cultura, pero sobre todo a un ritmo de vida distinto al que estabas habituado.

Ser inmigrante es………salir de tu país con una “maleta” cargada de sueños”
Ser inmigrante es………enfrentarte a una realidad donde tus sueños se pueden truncar
Ser inmigrante es………llorar de impotencia por estar lejos de los tuyos
Ser inmigrante es………trabajar en tareas que jamás podrías imaginar
Ser inmigrante es………caminar por las calles con miedo a ser expulsado
Ser inmigrante es………esperar por una legalidad que te la niegan una y otra vez
Ser inmigrante....………también es estar legal, pero con pocas oportunidades
Ser inmigrante es………soñar con el día que vuelvas a estar con la familia
Ser inmigrante es………enfrentarte a la xenofobia de muchos nativos
Ser inmigrante es………ver muchas veces violentados tus derechos...

Ser inmigrante...simplemente, es luchar en un país ajeno al tuyo por unas metas que te has trazado en un determinado momento de tu existencia; a las que no quieres renunciar pese a lo “duro” que resulte la estancia corta o prolongada en el país que has escogido para emprender una nueva vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.