Pages

24 nov 2010

En aras de la mujer inmigrante profesional


Hace cerca de un año, si mal no recuerdo, leí una información que me llegó a lo más profundo del alma, ya que como inmigrante me sentí identificada y sentía como si se hablara de mí. En ese reportaje, hecho por un periodista español, se hablaba de un proyecto dirigido para mujeres profesionales inmigrantes en Dinamarca, se llama Kvinfo

Pero, lo más importante, es que en esta historia se hablaba de una mujer brasileña que tuvo muchos inconvenientes para ejercer su profesión en ese país y la valoraran como una mujer profesional que era. Vanessa de Oliveira, que así se llama, tuvo la suerte y la valentía de escribirle en ese entonces al que era presidente del país, quien para su sorpresa le respondió y la guió hacia un lugar donde no sólo la ayudaron a reinsertarse como profesional en esa nación, sino a sentirse nuevamente como una mujer plena a la que le reconocían sus derechos.

El caso es que hoy leyendo sobre un encuentro entre mujeres profesionales que busca que las extranjeras seamos más visibles: Jornada sobre mujer inmigrante cualificada, me he acordado de este caso y no sólo eso, sino que también fui capaz de escribir dos cartas al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que fue su mano derecha, la ex vicepresidenta María Fernández de la Vega, planteándoles este tema y porqué en España no se llevaba a cabo un proyecto como Kvinfo.

Recibí dos cartas de respuesta, me imagino que estas cartas no fueron leídas por las personas a las que fueron dirigidas, porque se supone que son personas muy ocupadas para estos temas y tienen a otros para que se encarguen de ellos. Ambas cartas me daban las gracias por el interés sobre el tema, pero que fueron remitidas al Ministerio de Inmigración, que es donde corresponde...Todavía las cartas deben estar vagando por algún lado, o  fue mezclada con la basura del día.

Lo cierto, es que me llama mucho la atención de que un grupo de mujeres que trabajan a favor de la profesional inmigrante en España, se han reunido para debatir la forma o tomar acciones para que nos sea más facil. Sin embargo, me lleno de dudas y me pregunto ¿si un día la mujer inmigrante que vive legalmente en España tendrán estas oportunidades?

La pregunta me la hago, debido a que miré si en España había algo parecido: encontré a la AMPI. Fuí una vez a esta asociación con muchas ganas de encontrar algo distinto; pero en una charla, sólo me explicaron cómo homologar mi título, cosa que ya sabía porque siempre ando investigando las cosas que me interesan y ya había ido a Educación a indagar sobre el tema.

Pero, bueno, sé que las intenciones son muy buenas y que hay deseo que las cosas vayan a mejor. Me alegra que se estén tomando las acciones de lugar. Confiamos en que llegará el día en que las mujeres y los hombres (para no excluir a nadie) inmigrantes profesionales y por que no, muchos españoles que también se sienten discriminados, serviremos para trabajar en lo que estudiamos y tendremos iguales derechos.


2 comentarios:

  1. Querida Glenny

    Mi nombre es Beatriz Hernández y yo trabajo para la red de mentoras de KVINFO en Dinamarca. Gracias por tus palabras! Yo tuve el honor de presentar nuestra red en el seminario organizado por AMPI. Para nosotros fue un verdadero honor estar en esa sala compartiendo con mujeres de tantos países radicadas en Madrid. Todas super talentosas y tan cálidas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, me alegra mucho recibir este comentario, el placer es para mí. La verdad es que esa es una verdadera iniciativa, y que ojalá con la ayuda vuestra pueda llevarse a cabo aquí en España. Estoy a vuestra disposición en lo que necesites.

    Un saludo

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.