Pages

19 jul 2010

Violación a la dignidad humana, al no permitir la entrada a España para visitar a familiares


Hace unos días salió publicado en un medio de comunicación el caso de una anciana oriunda de Argentina que fue devuelta a su país por las autoridades de Migración en el aeropuerto de Barajas, situación que me consternó porque se le quitó la ilusión y el deseo que tenía esta señora de 88 años de estar con sus dos hijos y sus seis nietos.

Esta situación entre otras de las que he tenido conocimientos en estos días donde normalmente un español vinculado a una persona extranjera pasa situaciones difíciles y complicadas, debido a las restricciones que actualmente ponen las autoridades españolas a la hora de entrar en este país o solicitar un visado de turismo o familiar.

Muchos de estos casos son un verdadero atropello a la dignidad y los derechos de las personas. Si bien es cierto que los gobiernos pueden aplicar las medidas que consideren necesarias para evitar la entrada de los ilegales, pero creo que hay otras formas de controlar la inmigración, y no denegándole la entrada a una anciana que anhelaba ver a sus nietos o no dándole el visado a una niña, cuya madre vive en España y además está casada con un español. Lo mismo que a la abuela de la niña y madre de una residente comunitaria, que ningún interés tiene de quedarse en este país y que ya sobrepasa los 60 años.

No es justo, y creo que todos/as las personas inmigrantes que vivimos en España y otros países de Europa posiblemente han tenido que pasar por una situación semejante, lo que no debemos permitir sino que hay que ponerle cara a este tipo de situaciones y denunciar las que consideremos violan nuestros derechos y dignidad, ya que muchas veces las cosas no se hacen bien.

A continuación el caso de la argentina a la que no se le permitió la entrada por el aeropuerto de Madrid:
http://www.clarin.com/

11 comentarios:

  1. Muito triste e revoltante esta situação, Glenny. Li também o seu post anterior e posso imaginar a sua aflição. Conheço casos semelhantes, principalmente de brasileiros residentes no Estados Unidos. Uma amiga minha passou meses tentando conseguir o visto de entrada nos EUA para visitar a mãe que estava doente. O consulado americano negou-lhe, primeiramente alegando que ela, minha amiga, estava desempregada. Mas depois, quando ela já estava empregada, negaram-lhe novamente. A verdadeira razão da negativa, que o consulado não admitiu, é que o pai de minha amiga é filho de linbaneses - árabes, portanto!

    Espero que você tenha melhor sorte, e consiga receber sua filha em Espanha!

    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Anga, es una pena que las cosas sean así. Muchas veces es una verdadera injusticia.

    Gracias por tu comentario. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora te cuento la otra cara de la moneda. Y no estoy diciendo que esa señora mintiera.
    Entra en el país, directamente se va al hospital para ser tratada de tal o cual enfermedad. Y a hacer gasto que no va a abonar. Y luego viene la residencia, etc, etc.
    Soy enfermera y esto lo vivo como mínimo todas las semanas, en las urgencias de un hospital.
    Seguramente pagaran justos por pecadores.
    Pero a mi personalmente me suena raro, ¿por que no van los nietos a verla?

    ResponderEliminar
  4. Hola Albergue de Yaguas

    Entiendo tu punto de vista y es como dices que a veces pagan justos por pecadores. Si es cierto que muchas personas se aprovechan, pero creo que en la actualidad las autoridades se aprovechan mucho de la situación que hay para impedir la entrada a España de extranjeros a menos que vean que éstos posiblemente les van a dejar muchos beneficios.
    Tampoco puedo abundar mucho sobre el caso porque no conozco a profundidad la situación de estas personas.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez la neglicencia individual de un funcionario -no deja de ser un mal institucional- fue la responsable de lo que le ocurrió a la señora. Son poco claras ciertas "obligaciones" y se aplican de acuerdo a perecepciones y criterios individuales, no hay lineamientos estructurales.

    Además, hay una cuestión continental. Ciertos sectores de la comunidad europea presionan a España por ser punto de enlace entre los dos bloques de mayor migración: el geográfico (norte de África)y el factor idioma (América Latina).

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con su comentario Raúl, sé que en estos casos influyen muchos factores, entre ellos lo que dice sobre la percepción individual de quien atiende el caso en esos momentos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Glenny, es una lastima, pasé por tu misma situación, lo que ignoraba igual que todos los que han sido deportados, que si te niegas a la deportación de deben poner a disposición de un Tribunal, y un Juez te deja en libertad en menos de 2 horas, porque es ilegal, da lo mismo lo que digan las ordenes, si éstas no han sido publicadas ni son la Ley, pues la Ley nada dice de cartas de invitación, salvo la visa para los países que la necesitan para venir a España, quienes no la necesitan pueden estar durante 3 meses en España y regresar, de manera alguna los pueden retener por nada, porque no hay ningún reglamento o papeles escritos que esté por sobre la Ley, serñia necesario que esto lo publicarás en tu página. Yo me negue a la deportación y los policias estaban desesperadosy comentaban , la tendremos que llevar al tribunal y el juez la dejará en libertad, además existe jurisprudencia ( sentencias que afirman lo que te digo), Sin embargo, no estaría demás que lo investigarás, porque mas de 24 horas, detenido, está Tambien en Defensor del Pueblo, que manteien un telefono y personal de guardia, para resolver estos casos, lo mismo ellos presentaran un Habeas Corpus por la desaparación de alguna persona, es cosa de ir a la Página del defensor del Pueblo, Y LO MAS IMPORTANTE, ADVERTIRLE A LA FAMILIA O AMIGOS QUE DEBEN NEGARSE A SER DEPORTADOS, Y NADIE TE PUEDE OBLIGAR A EMBARCARTE EN UN AVION SI NO QUIERES, POR TAL RAZÓN, DEBERÁN PRESENTARTE A UN TRIBUNAL EN MADRID, NO EN ESE TINGLADO QUE SE HAN MONTADO, DONDE POLICIAS, INCULTOS, CATETOS, IGNORANTES Y BURDOS, HACEN JUSTICIA A PARTIR DE SUS PREJUICIOS E IGNORANCIA, QUE SE VE EN PERSONAS SIN EDUCACIÓN..ATTE..BEBA
    evadarques@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Albergue de Yaguas: Su aformación es incierta, y no conoce Ud., las leyes. Hay muchos paises de Iberoamérica que tienen acuerdos respecto de la cuestión salud. Si algúna persona de esos países es atendida aquí no paga nada, como la gente que va allí , tampoco paga.
    Atte
    Athena

    ResponderEliminar
  9. Hola Athena, no sé exactamente a qué te refieres y a cuáles leyes, ya que en este post no hablo nada que tenga que ver con el tema de la salud en España ni Latinoamérica.

    De todas maneras gracias por su comentario.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Me estoy refiriendo, a lo que dice "Albergue de Yaguas" en cuanto a la Sra., que dice.."La llevan directo a un Hospital, y no abonara gastos..Si se refiere a la Sra.argentina, pues aclaro. Hay muchos convecnios firmados entre España e Iberoamérica, y en este caso se refiere a salud, pues eso, que los tratados al respecto son claros, y que la mayoría de los países de América tienen esos tratados firmados, y si una persona es asistida aquí en España por la Seduridad Social, los españoles que viven en Sudamérica, tambien son atendidos gratuitamente allí, o se produce el cobro mediante los organismos correspondientes.
    QUE LOS RETENIDOS EN EL AEROPUESTO DE BARAJAS, SE NIEGUEN A ABORDAR LOS AVIONES, ESA RETENCIÓN ES ILEGAL, Y AL NO ACPETAR ESA ESPECIE DE SENTENCIA VICIADA QUE LES NIEGA LA ENTRADA, QUE SEPAN QUE UN JUEZ AL QUE DEBEN SER PRESENTADOS, PREVIA NEGATIVA A ABORDAR UN AVION PARA SER DEPORTADOS, LES DEJARÁ EN LIBERTAD INMEDIATA, PUES NO HAY NADA QUE DIGA LA LEY RESPECTO DE DEPORTAR A PERSONAS, POR CUENTO MUCHOS PAISES DE AMÉRICA DEL SUR, COMO ARGENTINA, NO NECESITAN VISADO, BASTA CON EL PASAPORTE AL DIA Y NADA MAS. SI ESA FAMILIA DEMANDARA AL ESTADO ESPAÑOL OTRO GALLO LES CANTARÍA.

    ResponderEliminar
  11. Hola Athena,

    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por la aclaración y por tus comentarios

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.