Pages

7 dic 2010

El rostro femenino de la inmigración en España


¿Te has preguntado algunas vez cuántas mujeres inmigrantes hay en España? ¿Cuáles trabajo realizan? ¿Cuál es su real situación?


De más de 5,7 millones de extranjeros que residen en España, un 2,7 millones son mujeres. Estas féminas en su mayoría son latinoamericanas, que han emigrado de sus países de origen en busca de una mejor situación económica para poder sustentar a sus familias.

La llegada de mujeres inmigrantes a España obedece a que en los últimos diez años -aunque ahora la situación es otra- aumentó la demanda de mano de obra femenina para las labores de las casas de las españolas, debido a que éstas en las últimas décadas han querido compaginar su vida familiar con la laboral, lo que las ha obligado a dejar sus casas y sus hijos en manos de muchas extranjeras.

Algunas de estas reflexiones han sido tratadas en la conferencia "El Rostro femenino de la migración", celebrada a principios de este mes en Senegal por Cáritas International.

Otro dato relevante es que de las 270.000 empleadas de hogar que trabajan a día de hoy en España, el 60% son extranjeras. Muchas de estas mujeres también han visto perder sus empleos, y hasta su residencia legal en España, a causa de la crisis de desempleo que afecta esta nación.
Sergio Barciela, técnico del Equipo de Hecho de Migratorio y Empleo de Cáritas Española, durante su ponencia en la conferencia, asegura que los inmigrantes "han sufrido con más virulencia los efectos de las crisis; de hecho, el desempleo en España es el doble para inmigrantes que para nacionales. Los sectores de actividad que se constituyeron en el motor económico español se han paralizado y todos los inmigrantes –en su mayoría varones- que trabajan en la construcción, la restauración o la agricultura se han quedado sin empleo".

Agrega que, "un porcentaje elevado de ellos y sus familias se han quedado en el último año en situación irregular al perder sus empleos, ya que en España, cuando tienes una tarjeta temporal de residencia sólo puedes seguir renovándola si tienes trabajo, si no pierdes la residencia y quedas en la irregularidad".

En España existe en la actualidad cerca de un millón de inmigrantes en situación irregular (sin papeles), en su mayoría mujeres, lo que para el representante de Cáritas Española, hace que estas féminas sean mucho más vulnerables, sean excluidas socialmente y muchas veces, no se respeten sus derechos.

Si quieres saber más sobre este tema lee el: Documento de referencia de Cáritas International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.