Pages

11 mar 2010

El agua, considerado el oro líquido, está en crisis

Por Rosa Arredondo

“Sin agua no hay vida”, “El agua es vida, no la desperdicies”, son sólo dos mensajes comunes y muy conocidos a el ámbito mundial. Antes se tenía la creencia que únicamente en África escaseaba este líquido tan preciado. Ahora, los países se enfrentan a la cruda realidad: el agua se agota.

Muchas son las razones, pero la más fatal, es el tercer factor, o sea, la contaminación. Este es uno de los motivos de la crisis mundial que está generando la falta de agua potable en el mundo. La verdad es que más de un tercio del planeta sufre los estragos y vive agobiada por la severa crisis del agua y su saneamiento.

Por suerte, en la República Dominicana, en la actualidad no pasa más que una simple escasez que en algunos pueblos y comunidades, pero si los ciudadanos no se preparan, pueden sufrir daños más severos que estos. En muchos lugares alrededor del mundo, las mujeres pasan más de seis horas buscando y cargando vasijas de agua que pesan hasta 40 libras, cuando la encuentran.

En muchas partes existen serias dificultades con el asunto del agua, pues según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África, por ejemplo, seis de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado para hacer sus necesidades, lo que contribuye a la propagación de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas, las cuales son fuentes de contaminación de los recursos hídricos, el suelo y los alimentos.

Los desperdicios químicos y demás en las fuentes de abastecimientos de agua, afluentes y demás recursos acuáticos han reducido las fuentes de agua para el consumo humano.

En el país, en la comunidad de Miches, en la Región Este de la República Dominicana, en el 1998, el río La Yeguada que atraviesa la ciudad se abastece del mar, ahora sólo se ve lleno cuando hay mal tiempo y sube la marea, pues desde hace años su afluente se convirtió en el vertedero del pueblo y esto hizo que se secara.

“El petróleo del siglo XXI”, está en crisis y las razones, a parte de la contaminación ambiental son muchas, entre éstas: la evaporación por el calentamiento global, las inundaciones, sequías y otras.

En torno a esta problemática, las grandes naciones que también son responsables de la buena condición del agua, están haciendo sus aportes para buscar una solución al hecho.

Por ejemplo, en Chile, el Estado tiene los derechos del agua y autoriza la construcción de presas y canalizaciones, lo que les garantiza a los ciudadanos tanto en el campo como en la ciudad un suministro de agua apropiado y adecuado.

En cambio en la ciudad de Salvador, en Brasil, para sanear la situación de falta de agua, en este año se construyó una red de alcantarillado de unos dos mil kilómetros de largo, la cual permitió conectar a más de 300 hogares. Este hecho ayudó a disminuir las enfermedades en más de un 43 por ciento.

En Perú, en el 1997, cercano al mes de agosto, hubo una epidemia de cólera que duró 10 semanas y generó un gasto de mil millones de dólares, el triple de lo que se hubiese invertido en el suministro de agua en el país citado, durante toda la década de los 80. Todo producto del agua contaminada.

Las aguas residuales contaminan casi todos los ríos principales que abastecen las fuentes de suministros. En este se encuentran presentes altas cantidades de virus y bacterias.

En el caso de la República Dominicana, en cuanto al tema del agua, se están implementando diversas políticas de acuerdo a las necesidades y problemáticas del país, a fin de resolver las dificultades existentes y futuras. En ese sentido, Omar Ramírez, de Medio Ambiente, señala que existe un anteproyecto de Ley, proyectos de manejo integral de cuencas hidrográficas, construcción de pequeños acueductos y pozos para abastecimiento y construcción y acondicionamiento de canales de riego en zonas agrícolas.

En la actualidad, el problema de la crisis del agua no pasa más que una simple escasez en algunos pueblos y comunidades, aunque también las aguas malas han causado daños severos a menores y adultos.

En ese tenor, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la institución Gubernamental rectora de la administración del recurso agua en el país, en el 2006, “elaboró e hizo una publicación titulada ‘Indicadores de Sostenibilidad Ambiental del recurso hídrico en la República Dominicana 2000-2005’, cuyo contenido entre otras cosas, refleja la necesidad de reforestar las cuencas hidrográficas como una de las medidas más urgentes para suplir a población de agua en cantidad y calidad optimas para su consumo”.

Resaltó que a partir de entonces, a través de la Subsecretaría de Educación ambiental se viene ejecutando un plan nacional de conferencias y charlas sobre el agua y su importancia para el consumo humano y el desarrollo industrial y agropecuario entre otros.


Resultados del agua Mala   

Otro Informe de la OMS resalta que cada 8 segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. Los agentes patógenos y la contaminación que se transmiten a través del oro líquido matan a 25 millones de personas al año.

El Banco Mundial está luchando porque se inviertan 600 mil millones de dólares en sanidad y programas de administración del agua durante el próximo decenio.

Algunas soluciones

Si almacenas agua, agrégale 5 gotas de cloro por galón y tápala bien (en los países donde el agua no es bien tratada).

En los lugares en donde no abunda el agua dulce, es recomendable construir plantas desalinizadoras. El procedimiento es caro, fuera del alcance de muchos países en vías de desarrollo.

Implementar políticas, de acuerdo a las necesidades y problemáticas del país, a fin de resolver las dificultades existentes.

Explotar los acuíferos, (estas son capas del subsuelo cuyas rocas están saturadas de agua. Su extracción es cara y hace disminuir el nivel freático).

Localizar las fuentes de contaminación e implementar un sistema a corto y largo plaza para descontaminar las aguas, así localizar y controlar las fuentes químicas, físicas y otras que contribuyen al deterioro del ecosistema y sobre todo de las aguas.

Datos de interés

- Según el The New York Times, seis largos años de sequía en Australia fueron los responsables de que el molino Deniliquin que abastecía de arroz a 20 millones de personas, para el 2007 redujera su producción en un 98 por ciento.

- El mar Aral era el cuarto lago del mundo en los años 60, para el año antepasado ocupaba solo el 10 por ciento de su tamaño original.

- Los cinco lagos más grandes de Estados Unidos (Erie, Hurón, Michigan, Notario y Superior) se reducen a un ritmo alarmante cada día, según el diario The Globe and Mail.

- Se necesitan 1, 000 toneladas de agua para producir una tonelada de cereales.

- El 70 por ciento del agua que se utiliza en el mundo se destina a la agricultura.

- Para el 2007, en el mundo solo se disponía de 2,5 por ciento de agua dulce, de la cual sólo un 1 por ciento estaba disponible para los casi 7 millones de seres humanos y demás seres vivos que habitan el planeta.

- El agua es una molécula en movimiento, lo curioso es que toda la vida que existe en la Tierra, no existiría si le faltase el agua de manera equilibrada y potable.

- Más del 50 por ciento de la mala salud se le atribuye a la contaminación y mal manejo del agua.

La autora es periodista de la República Dominicana, actualmente forma parte del equipo de prensa del despacho de la Primetra Dama de Gobierno.

4 comentarios:

  1. Amiga, gracias por abrir un espacio para mi, dentro de este interesante blog. ME alegra que no te hayas olvidado del buen uso de la pluma,porque eres muy buena periodista y sería un "desperdicio" el que no lo hiciera.

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes que siempre habrá un espacio para ti, amiga. Gracias por el comentario. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    Australiano de Inmigración

    ResponderEliminar
  4. Hi, probably our entry may be off topic but anyways, I have been surfing around your blog and it looks

    very professional. It’s obvious you know your topic and you appear fervent about it. I’m developing a

    fresh blog plus I’m struggling to make it look good, as well as offer the best quality content. I have

    learned much at your web site and also I anticipate alot more articles and will be coming back soon.

    Thanks you.


    Australiano de Inmigración

    ResponderEliminar

La libertad de expresión es un derecho que debemos tener todas las personas; te invito a dejar aquí tus comentarios sobre los temas tratados. Cuidemos nuestra forma de escribir lo que pensamos, por el respeto a los lectores.